La comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto unido de eutanasia y cuidados paliativos, definiendo tres causales para poder solicitarla.

El proyecto define qué es considerado un problema de salud grave e irremediable y en base a eso, otorga el derecho a que dicha persona pueda solicitar una eutanasia.

comision de salud eutanasia chile

El diagnóstico para poder hacer dicha solicitud debe ser por:
(1) Tener una enfermedad o dolencia seria e incurable (terminal)
(2) Tener una situación médica que se caracteriza por una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades
(3) Tener una enfermedad cuya dolencia o disminución avanzada e irreversible de sus capacidades, le ocasiona sufrimientos físicos persistentes e intolerables, que no pueden ser aliviados en condiciones que se consideren aceptables.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar alzas en su Isapre? Te explicamos las alternativas

¿Qué pasa con las enfermedades mentales?

Durante la votación del proyecto, se discutió la relación entre un sufrimiento persistente e intolerable que no puede ser aliviado con el dolor de «naturaleza psíquica». Ante eso, el parlamentario Vlado Mirosevic (PL), propulsor del proyecto de eutanasia en tres causales, descartó que las personas con enfermedades neurodegenerativas pudieran hacer uso de la eutanasia. Esto, ya que el proyecto exige como requisito que la persona se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales al momento de la solicitud.

eutanasia tres causales chile

Etapas a seguir

Durante las próximas sesiones, la comisión de Salud de la Cámara se dedicará a definir los requisitos para solicitar la eutanasia y la edad mínima para poder acudir a ella.

Te puede interesar: Proyecto de Ley del Cáncer plantea Plan y Fondo Nacional de investigación y donaciones