Noticias

Proyecto de Ley del Cáncer plantea Plan y Fondo Nacional de investigación y donaciones

El Plan busca fortalecer la Red Oncológica Nacional con infraestructura, equipamiento, especialistas y un sistema de registro, entre otros.

cancher chile

Este martes se ingresó al Congreso el proyecto de Ley del Cáncer. La iniciativa tiene como fin desarrollar políticas públicas, planes y programas destinados a prevenir el aumento del cáncer, junto con desarrollar tratamientos y procesos de recuperación adecuados para quienes padezcan la enfermedad.

Cabe hacer notar que en Chile el cáncer es la segunda causa de muerte luego de las enfermedades del sistema circulatorio, pero en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos y Aysén es la primera. Para 2020, se proyecta que el cáncer pase a ser la primera causa de muerte a nivel nacional.

Proyecto de Ley Cáncer

El Plan busca fortalecer la Red Oncológica Nacional en aspectos de infraestructura (centros de alta, mediana y complejidad estándar en regiones) y equipamiento (22 nuevos equipos mamógrafos físicos y 9 equipos móviles), además de fortalecer sistemas de registro e información. Para 2020 se espera la creación del Registro Nacional de Cáncer.

También forman parte del plan el aumento de oncólogos, la creación del Fondo Nacional del Cáncer para a "financiar total o parcialmente proyectos de investigación e iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer", además de una Comisión Nacional del Cáncer.  

La Comisión será integrada por 11 miembros, de los cuales cinco serán representantes de sociedades científicas y fundaciones vinculadas con el cáncer, tres de facultades de medicina de instituciones de educación superior y tres a nombre de la sociedad civil. El funcionamiento de la comisión estará a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública.

Revisa el proyecto completo aquí.

Te puede interesar: "#CONCURSO ¡Llévate una polera aniversario Rock & Pop con el estampado de tu artista favorito!"


Contenido patrocinado