Este lunes la Superintendencia de Salud confirmó que cinco Isapres tendrán una alza de precios en sus planes. A partir de julio los afiliados se verán afectados por el mayor aumento desde 2011.

Pero existen opciones para enfrentarse a este 5,1% en promedio de alzas. Hay variables más condescendientes,  también está la opción de hacer un reclamo directo a la Superintendencia de Salud ó recurrir a tribunales y seguir la vía legal.

 

¿Cuáles opciones tengo?

  1. Aceptar el alza de su Isapre: si se ve conforme con el aumento de precio y no muestra negativa hacia la propuesta, mantiene su cobertura y asume el valor mayor.
  2. Cambiar de plan: se mantiene en su Isapre, pero elige otra alternativa que se ajuste a su cotización actual.
  3. Cambio de Isapre: terminar su contrato y adherirse a otra institución privada que no incluya el alza o cambiar a Fonasa. Pero hay que tener cuidado si cuenta con prescripciones.
  4. Reclamar a la Superintendencia de Salud: en su  página web, puede llenar el reclamo por el alza de plan y seguir los pasos. Esta opción puede durar hasta 60 días hábiles y en ese tiempo debe pagar el alza. Si la sentencia es positiva, la Isapre le devuelve la diferencia de esos días en que pagó el aumento. Es lento, pero gratuito. Más información en Chile Atiende.
  5. Tribunales: interponer un recurso de protección. Existe un plazo de 30 días desde la notificación oficial de la modificación del plan, a través de la carta de adecuación. Con esa carta y un abogado pide su recurso.

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