En 2019, Lana Del Rey llegó a la cima de la música con su álbum ‘Norman Fucking Rockwell!’. El disco fue elegido como el mejor del año por múltiples publicaciones, que lo destacaron como su mejor trabajo a la fecha. Sin embargo, la artista no tenía tiempo que perder y ya preparaba su próximo paso, ‘Chemtrails Over The Country Club’.

Sin embargo, en menos de dos años, la figura de Lana Del Rey daría todo un giro en la industria. Y es que tras silenciosos lanzamiento en la década pasada, esta vez decidió compartir sus opiniones sin filtro en redes sociales, algo que causó más de una polémica y controversia. 

Así, con ‘Chemtrails Over The Country Club’, Lana lanza un disco en el que es quizás el momento más divisivo de su carrera. Pero fiel a su estilo, las canciones rápidamente sitúan todas estas problemáticas con un sonido atrapante difícil de ignorar.

La historia tras Chemtrails Over The Country Club

A lo largo de su carrera, Lana ha tenido un historial de icónicos títulos para sus álbumes de estudio. Sin embargo, ‘Chemtrails Over The Country Club’ es uno de los más curiosos, con muchos fanáticos que no logran entender su significado. 

El título, que también comparte uno de los sencillos, hace referencia a una popular y controversial teoría conspirativa. ‘Chemtrails’ se les llama a las estelas que dejan los aviones al pasar, con muchos creyendo con son nocivos para la salud, pese a que se demostró que no es el caso.  

Pero la continuación del título, ‘Over The Country Club’ (‘sobre el club de campo’), hace referencia al relajarse frente a las excentricidades del mundo (Chemtrails), celebrando a sus amigas, que son el tópico principal del álbum.

Además, refiere a su dualidad como artista y persona, hablando de su signo zodiacal y su cambiante estado anímico. Así, la cantante convierte algo controversial como una teoría conspirativa dañina, en algo «lindo de ver» junto a sus cercanos. 

La música del disco

‘Chemtrails Over The Country Club’ se compone de 11 canciones, donde Lana es la principal compositora. Para promocionarlo, lanzó como sencillos el tema homónimo y la canción ‘Let Me Love You Like a Woman‘, que se convirtió en su primera presentación en televisión en años. 

El álbum también tiene colaboraciones, como ‘Breaking Up Slowly’ junto al ícono del country, Nikki Lane. Así mismo, sigue celebrando a sus amigas con un cover de Joni Mitchell, en el que se une a las voces de Weyes Blood y Zella Day para ‘Get Free’.  

‘Yosemite’ es una curiosa canción en ‘Chemtrails Over The Country Club’. Y es que esta canción originalmente sería parte de su disco del 2017, ‘Lust For Life’. Sin embargo, la cantante señaló que era muy «feliz» para esa época y que ahora era el momento de lanzarla.

Las reacciones a Chemtrails Over The Country Club

Superar a un álbum como ‘Norman Fucking Rockwell!’ siempre iba a ser algo difícil. Por esto, con ‘Chemtrails Over The Country Club’, no se busca competir con el anterior lanzamiento, sino que explorar una faceta distinta con algunas melodías similares.

Esto parece estar funcionándole de maravilla a la cantante, pues el nuevo disco está recibiendo una aclamación generalizada. En Metacritic, ya alcanza una puntuación de 84 puntos de 100, lo que se traduce como ‘aclamación universal’. Además, el disco alcanzó la primera posición en ventas, superando incluso a Justin Bieber.

Así, con su séptimo álbum de estudio, Lana Del Rey se abre paso frente a las polémicas y cuestionamientos para hacer lo que mejor sabe hacer, entregar atrapantes y cautivadoras composiciones.