Noticias

Massive Attack lanza alianza para artistas "intimidados" por apoyar a Palestina

Luego de que varios artistas vieran shows y giras canceladas tras criticar a Israel y defender a Palestina, Massive Attack tomó medidas.

getty images

Massive Attack anunció una alianza para músicos que enfrentan intimidaciones dentro de la industria musical por su apoyo a Palestina y Gaza.

La banda compartió un comunicado en Instagram en el que expresa su esperanza de ayudar a proteger a otros artistas de la censura organizada que muchos han experimentado tras alzar la voz.

Massive Attack y su apoyo a los músicos censurados por apoyar a Palestina

Las escenas en Gaza han sido indescriptibles”, dijo la banda en su comunicado. “Escribimos como artistas que hemos optado por usar nuestras plataformas públicas para denunciar el genocidio que ocurre allí y el papel del Gobierno del Reino Unido en facilitarlo. Debido a nuestras expresiones de conciencia, hemos sido objeto de diversas intimidaciones dentro de nuestra industria (en vivo y grabadas) y legalmente a través de organizaciones como Abogados del Reino Unido por Israel; cuyas actividades finalmente han sido expuestas en un nuevo documental proyectado anoche por el colectivo Led By Donkeys”.

Y agreagaron. “Tras haber resistido estas campañas de censura, no nos quedaremos de brazos cruzados ni permitiremos que otros artistas, en particular a aquellos en las primeras etapas de sus carreras o en otras situaciones de vulnerabilidad profesional, los amenacen con el silencio o la cancelación de sus carreras. Con este espíritu, animamos a los artistas que se han visto en esta situación, o a quienes ahora desean usar sus plataformas para hablar sobre Palestina, pero están preocupados por las repercusiones laborales o legales, a que se pongan en contacto con nosotros”.

La declaración concluyó con una lista de demandas, como “acceso inmediato y sin restricciones a Gaza para las agencias internacionales de ayuda reconocidas sin amenaza militar”. Y también “el fin de los atroces ataques contra el personal médico y humanitario”.

Massive Attack post Instagram

En una declaración a The Guardian, Massive Attack explicó. “Esta acción colectiva busca ofrecer solidaridad a aquellos artistas que viven día a día en un genocidio en pantalla, pero les preocupa usar sus plataformas para expresar su horror debido al nivel de censura dentro de su industria o por parte de organismos legales externos altamente organizados, que los aterrorizan a ellos y a sus equipos de representación con acciones legales agresivas”, declaró la banda. “La intención es clara y obvia: silenciarlos”.

El apoyo a los artistas "cancelados"

Varios artistas ya han apoyado la iniciativa. Kneecap, Fontaines D.C., Brian Eno y Garbage compartieron la declaración en redes sociales. “Acabemos con las amenazas y la censura contra los artistas que denuncian el genocidio en Palestina”, escribió Kneecap. “Alcen la voz. Defiéndanse. Somos la mayoría”.

Numerosos artistas recibieron castigos por expresar sus opiniones políticas en el escenario en los últimos meses. A principios de este año, Mo Chara de Kneecap, cuyo verdadero nombre es Liam Óg Ó hAnnaidh, fue acusado de terrorismo. Eso tras exhibir presuntamente una bandera de Hezbolá en el escenario durante un concierto en Londres a finales del año pasado. Posteriormente, el festival escocés TRNSMT los canceló por motivos de seguridad policial, y su actuación en Glastonbury no formó parte de la transmisión en directo de la BBC.

Asimismo, Bob Vylan generó controversia por corear "¡Muerte, muerte a las FDI!" durante su propia actuación en Glastonbury. Y posteriormente su agencia de contratación los despidió y eliminó de varios conciertos. El líder Bobby Vylan abordó la situación en un concierto en Londres a principios de este mes. "Solo queremos ver la liberación del pueblo palestino", declaró. "Eso es. No creo que sea una locura pedirlo. No creo que sea violento pedirlo, ¿verdad? La liberación del pueblo palestino de un opresor tiránico. Eso es todo lo que queremos. No nos van a silenciar, ni una sola vez".


Contenido patrocinado