Noticias

Este es el significado de Fake Plastic Trees de Radiohead: "Una especie de crisis nerviosa..."

Descubre la historia detrás de 'Fake Plastic Trees' de Radiohead, una canción icónica sobre la superficialidad de la sociedad.

Radiohead GettyImages-688547440 web
getty images

Una de las canciones más famosas de Radiohead es "Fake Plastic Trees", y una de las más queridas por sus fanáticos.

Conocida por su tono melancólico y sus letras que contienen comentarios sobre la sociedad y su consumismo, la canción no ha dejado de sonar después de 30 años.

"Fake Plastic Trees" de Radiohead: Significado y letras

"Fake Plastic Trees" vio la luz por primera vez como parte del disco The Bends (1995) de Radiohead, y luego se convirtió en su tercer sencillo.

En general, la letra de "Fake Plastic Trees" es una crítica a la superficialidad de la sociedad noventera en la que se escribió la canción. Y fue escrita con toda la presión de superar su éxito del disco anterior, "Creep".

El dia en que grabó las voces de la canción fue uno de los peores momentos para el líder de la banda. "Ese fue uno de mis peores días", dijo Thom Yorke. "Pasé las primeras cinco o seis horas en el estudio, como un loco. Les grité a todos, y luego John Leckie hizo que se fueran. Me sentó e hice una guía vocal para 'Fake Plastic Trees'".

Sin embargo, el estado emocional de Yorke elevó su actuación a otro nivel. "Thom la tocó en tres tomas", recuerda el guitarrista principal Jonny Greenwood, "y luego rompió a llorar".

"Fue profundamente conmovedor", confirma el ingeniero Nigel Godrich. "Cuando canta, es tan intenso en un estudio vacío como lo sería frente a 20.000 personas".

La letra de la canción

La críptica canción trata sobre un amor fallido en un mundo artificial.

Yorke aún cita "Fake Plastic Trees" como la primera letra en la que realmente encontró su voz como compositor. "Cuando la grabábamos, siempre tuvimos en cuenta que la gente haría mosh durante toda la canción, lo cómico, lo ridículo que parecería, y que no les importaría", dice. "Terminamos la canción pensando: '¿Por qué tenemos que complacer eso? No se trata de oferta y demanda'".

Radiohead
Thom Yorke. Foto; Getty Images

Según dijo Thom Yorke, la canción había nacido muchos meses antes como "producto de una broma que no era realmente una broma, una noche solitaria de borrachera y, bueno, una especie de crisis nerviosa". También era "una melodía muy bonita con la que no tenía ni idea de qué hacer".

Ese enfoque de crisis nerviosa se ve en la letra de la canción, luego de describir al plástico mundo actual, describe una relación que parece aparentemente real. "Parece de verdad, sabe a verdad, mi amor de plástico falso. Pero no puedo evitar la sensación de que podría volar por los aires si me doy la vuelta y corro."


Contenido patrocinado