Noticias

Radiohead: El verdadero significado de Creep y por qué Thom Yorke odia la canción

Pese a ser su canción más popular en el mainstream, Thom Yorke y el resto de Radiohead ya no tolera escucharla.

Radiohead Creep
Warner Bros.

Este 2023 se cumplen 30 años desde el debut de una de las bandas que han definido la generación y las últimas tres décadas de la historia musical. Fue un 22 de febrero de 1993 cuando Radiohead lanzó Pablo Honeysu primer álbum de estudio, que solo era una entrada a todo lo que se venía.

El disco nos dio una de las canciones más importantes del rock alternativo y el hitazo emblema de Radiohead: CreepUna canción que muchos piensan al escuchar el nombre de la banda, pero que se ha convertido en una tortura para el grupo. 

¿Cuál es el significa de Creep?

En 1987, cuando Thom Yorke tenía solo 19 años y era un estudiante universitario, comenzó a escribir la canción que cambiaría su vida. Mientras Radiohead estaba en pausa por la universidad, el líder del grupo comenzó a componer lo que se transformaría en Creep. 

Según explicó el mismo Yorke, el sencillo nació en base a su experiencia universitaria y los dramas amorosos que se producen en esa edad. Sin embargo, también de su preocupación de ser visto como un hombre violento al vivir el rechazo. 

Temáticamente, Creep es bastante sencilla y habla sobre estar enamorado de alguien mientras sientes que no eres suficiente para esa persona. Pero el músico también quería que la canción no fuera "arrogantemente masculina" para no caer en estereotipos de géneros en la época.

"Tengo un verdadero problema con ser un hombre en los 90... Cualquier hombre con sensibilidad o conciencia del sexo opuesto tendría el mismo problema", explicó Thom Yorke en una entrevista sobre Creep. "Presentarte de forma masculina sin que parezca que estas en una banda de hard rock es algo difícil", añadió.

"Se reduce a la música que escribimos, que no es femenina, pero tampoco es brutal en su arrogancia. Es lo que siempre digo: "Presentar a una persona sexual y, por el otro lado, tratar desesperadamente de negarla", explicó el lider de Radiohead sobre la dicotomía de la canción.

Creep se convirtió en un éxito global y la canción más exitosa de la discografía de Radiohead. Sin embargo, la banda no ha sido tímida en demostrar lo mucho que detesta el tema y la popularidad que ha tenido.

¿Por qué la odian?

El éxito que tuvo Creep se convirtió en todo una pesadilla para los miembros de Radiohead. La banda comenzó a detestar que algunos esperan este mismo tipo de sonido en toda su música, considerando que ellos querían expandir su sonido más allá del rock alternativo.

Tanto así, que escribieron una canción sobre lo mucho que odiaron su éxito. My Iron Lunglanzado en 1994, habla de que se sentían "ahogados" por la popularidad de la canción, pero también era la única cosa que mantenía económicamente a la banda. 

Las cosas escalaron durante la gira de Ok Computer, cuando se negaron a cantarla en vivo. "Váyanse a la m*erda, estamos cansados de tocarla", le dijo Thom Yorke a la audiencia que pedía escuchar Creep. Tras esto, comenzaron a tocarla cada vez menos y menos. 

Sin embargo, en los últimos conciertos de Radiohead, la canción volvió a aparecer en uno que otro show, aunque de manera más irónica. Aunque, con la pausa que se está tomando la banda, no se sabe si es que alguna vez volverá a sonar en vivo. 


Contenido patrocinado