Noticias

Día mundial por la Epilepsia: ¿Porqué se están iluminando de púrpura distintos monumentos?

En el marco del Día por la Epilepsia, a lo largo de todo el país se han visto distintos monumentos y edificios iluminados de púrpura

epilepsia
@LigaEpilepsia

La epilepsia es un trastorno que afecta a mas de 50 millones de personas en todo el planeta. Lo cual representa una porción no menor de la población.

Todos los 26 de marzo en gran parte del mundo se celebra el día internacional por la epilepsia. Esto ha tomado lugar desde el 2008, año en que la joven canadiense Cassidy Megan, quien padece el trastorno y en ese entonces tenía ocho años, hizo un llamado a que la gente se vistiera de púrpura como una señal de apoyo universal a las personas con epilepsia.

Desde entonces, en diferentes partes del planeta muchas personas se han sumado luciendo prendas de dicho color. Y cómo estas, hay gobiernos que también han demostrado su adherencia a esta celebración.

El día púrpura por la epilepsia en Chile

Chile es un país el cual desde un inicio ha demostrado su compromiso con la iniciativa. Siendo un territorio en donde cerca de 300 mil personas tienen epilepsia, el trastorno no debería dejar ajeno a ningún chileno.

Si es que aún no lo han visto, a lo largo de todo el territorio nacional muchos monumentos o edificios públicos se han vestido de púrpura durante algún tiempo hasta la fecha. Esto es debido a que desde el día 18 de marzo, el gobierno ha decidido mostrar su apoyo a la causa del Día por la Epilepsia.

Durante los ocho días de esta conmemoración, a lo largo del país mas de 30 lugares se iluminaron con el llamativo color. Entre estos se encuentran La ex Aduana de Arica, el moai Ahu Ko Te Riko en Rapa Nui, el Congreso Nacional en Valparaíso, el Estadio Nacional Julio Martínez, el Museo de Bellas Artes, el Teatro Municipal de Santiago, la Catedral de Chillán, el Arco de Medicina de la U. de Concepción, el puente Treng Kay Kay en Temuco y el Monumento al Ovejero en Coyhaique.

epilepsia
Liga Chilena contra la Epilepsia

Tanto la Liga Chilena contra la Epilepsia y la Fundación de Hemisferectomía Chile (FundHemi), son las encargadas de impulsar esta campaña por otro año mas.

La Dra. Keryma Acevedo, presidenta de la Liga Chilena contra la Epilepsia explicó “La epilepsia es una enfermedad que por años se ha asociado a estigma y por ello visibilizarla con acciones como la iluminación de múltiples lugares icónicos del país es muy relevante, ya que demuestra tanto en nuestro país como en el mundo, que en Chile luchamos contra los mitos que rodean a las epilepsias”

Junto a los edificios iluminados, también se hizo un llamado que la población se sume al celebración vistiendo prendas púrpura. Así como también que compartan fotos usando estas prendas a través de redes sociales con el hashtag #díapúrpura.

 


Contenido patrocinado