Noticias

La canción de The Beatles por la que John Lennon acusó a Rod Stewart de plagio

John Lennon notó la similitud entre una canción escrita por él y una que sacó Rod Stewart, acusándolo de plagio.

John Lennon Rod Stewart
Getty Images

Una de las canciones más conocidas del último periodo de The Beatles es una que ni siquiera fue parte de un disco, sino que fue lanzada como un Lado B.

En la canción, John Lennon se sincera de forma muy personal sobre sus aspiraciones de su entonces naciente relación con Yoko Ono. Y también fue una canción por la que acusó a Rod Stewart de plagio.

La canción que John Lennon cree que plagió Rod Stewart

Originada en las sesiones de Let It Be, la canción "Don't Let Me Down" es una canción líricamente simple y directa inspirada en su enamoramiento por Yoko.

Sobre la inspiración de la canción, John Lennon habló con la revista Rolling Stone en 1970 y explicó su significado. "Cuando llega el momento, cuando te estás ahogando, no dices. 'Me encantaría muchísimo que alguien tuviera la previsión de notar que me estoy ahogando y viniera a ayudarme', simplemente gritas" señaló.

Paul McCartney también recordó cómo fue la creación de esta canción para su amigo y compañero de The Beatles. "Fue un período muy tenso: John estaba con Yoko y había escalado a la heroína y todas las paranoias que la acompañaban y se estaba arriesgando. Creo que eso lo excitó y divirtió tanto como lo aterrorizó en secreto" contó el músico en Many Years From Now de Barry Miles.

"Así que 'Don't Let Me Down' fue una súplica genuina... Le decía a Yoko: 'Realmente me estoy pasando de la raya en este caso'. Realmente estoy dejando ver mi vulnerabilidad, así que no debes decepcionarme'. Creo que fue un verdadero grito de ayuda. Fue una buena canción" agregó Paul.

¿Plagio?

En una entrevista para el libro All we are saying, de David Sheff John Lennon entregó su opinión de la canción y dijo que Rod Stewart le plagió la canción.

Se trata de "The Killing Of Georgie" de 1976, que termina con una melodía idéntica a 'Don't Let Me Down', aunque más tarde Lennon la identificó erróneamente como 'Maggie May' de Stewart.

"Por cierto, Rod Stewart convirtió 'Don't Let Me Down' en 'Maggie don't go-o-o' (sic)" dijo cantando. "Esto es algo que los editores nunca notaron. ¿Por qué no cantó simplemente 'Don't Let Me Down'? La misma razón por la que tampoco canto cosas de otras personas: porque no te pagan" expresó Lennon.

En realidad lo que canta Rod Stweart en la "parte dos" de la canción es "Oh Georgie stay", pero la melodía es muy similar a la de The Beatles, al igual que los acordes de fondo.


Contenido patrocinado