Noticias

El 'Gran Abuelo' es el Árbol más viejo del mundo y está en Chile

El 'Gran Abuelo' es un ciprés chileno que se estima que es el árbol más antiguo del mundo, superando en 600 años al árbol más viejo conocido.

árbol más viejo
Getty Images

El árbol más antiguo del mundo, "El Gran Abuelo" como es conocido, tiene una edad de más de 5.000 años. Este se encuentra en nuestro país, en la Región de los Ríos.

El Gran Abuelo es un alerce patagónico y el más reciente análisis indica que tiene una edad estimada de 5.484 años. Esto fue estimado por Jonathan Barichivich. Él es doctor en Ciencias Ambientales adscrito a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

“Los árboles milenarios tienen genes y una historia muy especial porque son símbolos de resistencia y adaptación. Son los mejores atletas de la naturaleza”, expresó Barichivich.

Barichivich, de 41 años, cuenta que conoce al árbol desde que era un niño y que se lo mostró su bisabuelo.

La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas se refirió a El Gran Abuelo como: “Maravilloso descubrimiento científico y que puede ser que el árbol más viejo del mundo viva y crezca en el sur de Chile, un alerce milenario”.

árbol más viejo
CREDITS: National Geographic

¿Cómo se descubrió y dónde se encuentra El Gran Abuelo?

El árbol más antiguo del mundo fue descubierto por el guardabosques Aníbal Henríquez en el año 1972. Sin embargo, Henríquez decidió guardar el secreto de El Gran Abuelo.

“No quería que la gente ni los turistas supieran dónde estaba porque sabía que era muy valioso”, aseguró Nancy Henríquez, hija de Aníbal, también guardabosques. Aníbal falleció 16 años después de encontrar el árbol, cuando patrullaba el bosuqe a caballo.

El Gran Abuelo se encuentra en Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos a unos 52 kilómetros de la ciudad de La Unión. El Parque cuenta con una superficie de 139.8 km².

Sin embargo, para tristeza de muchos El Gran Árbol está muriendo. Según los estudios, sólo un 28% de este se encuentra vivo, principalmente en sus raíces. Por lo que los turistas que visitan el árbol y pisan el suelo están dañando la única parte viva del árbol.