Noticias

El complejo pronóstico que la Inteligencia Artificial ayudará a prevenir este invierno en Chile

Según la Inteligencia Artificial de Google, Chile sería uno de los países más afectado por las lluvias este invierno.

Inteligencia Artificial invierno
Getty Images/Agencia Uno

La inteligencia artificial ya ha sido usada en varios campos como la música, el arte, la literatura, y ahora la meteorología, este invierno la nueva herramienta de Google, Flood Hub ayudará a prevenir posibles inundaciones.

De acuerdo a varios pronósticos meteorológicos, nuestro país será uno de los más afectados por las lluvias este invierno. Esto comenzará entre los meses de junio y agosto.

Esto debido al cambio climático y al fenómeno del niño que complejizan la situación climática de Chile.

Para este estudio, Chile se sumó al registro de Google, en conjunto a otros 80 países, para estudiar los efectos del cambio climático.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial de prevención de inundaciones de Google?

Según lo determinado por Flood Hub, el sistema de de detección de inundaciones de Google: “las inundaciones se encuentran entre las principales amenazas climáticas para la seguridad y los medios de vida de la población”, estimando que afectan a más de 250 millones de personas alrededor del mundo cada año".

“La tecnología combina dos modelos: el Modelo Hidrológico, que pronostica la cantidad de agua que fluye en un río. Y el Modelo de Inundación, que predice qué áreas se verán afectadas y cuál será la profundidad del agua”, agregaron.

credits: Flood Hub

Además, conforme a los datos arrojados por la IA. Los costos que generan las inundaciones alcanzan alrededor de 10 mil millones de dólares a nivel mundial.

“Estamos trabajando para ampliar aún más las alertas de previsión de inundaciones en la Búsqueda y Maps, con el objetivo de poner esta información a disposición de los usuarios de nuestros productos cuando más lo necesitan”. Terminaron de añadir.

Por lo demás, este no es la primera vez que la empresa Google utiliza la IA para detectar emergencias ambientales a nivel mundial. A comienzos de años crearon un servicio que detecta olas de calor extremo. Si bien este servicio solo esta disponible en Estados Unidos, planean expandirse al resto del globo.