Noticias

Un legendario compositor y clásicas películas: Las inspiraciones de John Williams para la banda sonora de Star Wars

Aunque se ha caracterizado por una enorme carrera, no quedan dudas de que Star Wars es uno de los trabajos más famosos de John Williams.

John Williams Star Wars
Getty Images

Sin un maestro como el legendario John Williams, la franquicia de Star Wars no sería la misma. No quedan dudas de que el compositor juega una parte fundamental de la saga, regalándonos algunas de las bandas sonoras más icónicas en la historia del cine.

Sin embargo, muchos desconocen cómo nació su colaboración con la franquicia y la inspiración que tuvo para componer estas legendarias piezas de la historia musical. Una mirada al cine y a un compositor fueron parte de sus inspiraciones.

¿Cómo John Williams se unió a Star Wars?

Para cuando George Lucas estaba buscando a quien hiciera la música de Star Wars, John Williams ya era un compositor bastante respetado. El músico ya había ganado un Oscar por su trabajo en Tiburón de Steven Spielberg y otro por la música de Fiddler on the Roof. 

Sin embargo, el creador de Star Wars no estaba realmente interesado en compositores modernos. Lucas quería hacer una "banda sonora clásica", inspirada en los compositores del pasado. De hecho, su plan inicial era utilizar composiciones clásicas ya existentes como su banda sonora.

Fue John Williams quien lo convenció de tener una banda sonora completamente original, inspirada por estos trabajos que tanto apasionaban al director. Tras conocerse gracias a Steven Spielberg, estos comenzaron a diseñar lo que sería una de las OST más icónicas de la historia del cine. 

Pero George Lucas no dejó ir del todo su plan inicial. Aunque aceptó hacer una banda sonora original, convenció a John Williams a basar la música de Star Wars en piezas musicales que ya existían. 

Los trabajos que inspiraron la banda sonora

George Lucas le entregó múltiples referencias a John Williams para que este hiciera la banda sonora de Star Wars. Aunque lo convencieron de utilizar composiciones nuevas y originales, este todavía quería que sonaran como las piezas clásicas que tanto lo apasionaban. 

Gustav Holst, legendario compositor y maestro británico, fue uno de los nombres que más se repitieron.  Especialmente su suite orquestal, Los Planetas, principal inspiración para toda la música de Star Wars.

Aunque esta pieza de música clásica no es tan conocida en la cultura popular como la banda sonora de Star Wars, es considerada una de las más influyentes en la música y la historia del cine. Además, es de las que más impactaron a John Williams para su carrera.

De hecho, John Williams también la utilizó de inspiración para la banda sonora de Harry Potter, Indiana Jones, Jurrasic Park, Superman y más. Sin embargo, es en Star Wars donde se aprecia más la influencia que tuvo. 

Es Mars la pieza que más inspiró a John Williams para hacer este trabajo. Una escucha a esta fenomenal pieza de siete minutos y comprenderás el impacto que tuvo en la música de Williams y en la banda sonora de Star Wars.

Por su parteVenus también resulto de gran inspiración. Esta pieza de Gustav Holst fue la que inspiró la icónica canción que acompaña a la Princesa Leia, interpretada por la gran Carrie Fisher. 

Las películas que inspiraron la música de Star Wars

Dos icónicas películas y su música inspiraron también a John Williams para hacer la banda sonora de Star Wars. Se trata del trabajo que se puede escuchar en Las Aventuras de Robin Hood El Halcón del Marambas a cargo de Erich Korngold. 

Además, su trabajo en la película Kings Row inspiró el Tema de Luke, una de las composiciones principales de la franquicia.

La historia de la música de Star Wars quedó retratada en Imperio de Sueños: La historia de la trilogía de Star Wars, un importante documental que puedes ver a través de Disney+.

 

 


Contenido patrocinado