Noticias

Augusto Góngora, destacado periodista y cineasta, muere a los 71 años

Se confirmó el fallecimiento del periodista, cineasta y locutor radial Augusto Góngora luego de su combate contra el Alzheimer.

Augusto góngora muere
FCEI U. de Chile

Este viernes 19 de mayo se confirmó el triste fallecimiento del periodista Augusto Góngora, quien sufría de Alzheimer desde hace años, a los 71 años.

El periodista fue conocido por su trabajo como periodista en televisión, y desempeñarse como miembro del directorio de TVN. Su trabajo más destacado incluye haber sido editor general de Teleanálisis, noticiero clandestino opositor a la dictadura entre 1984 y 1986, y como director entre 1986 y 1989.

En 1993 asumió como encargado del área cultural de TVN, cargo que ejerció hasta su salida del canal en 2010. Además fue conductor del programa Concierto Enfoque en Radio Concierto entre 2001 y 2005.

En agosto de 2016 Augusto Góngora asumió como miembro del Directorio de TVN tras ser propuesto por la presidenta Bachelet​. Sin embargo, en abril de 2017 anunció su renuncia por motivos de salud.

Augusto Góngora y Paulina Urrutia
Augusto Góngora y Paulina Urrutia

En 2014 Augusto Góngora recibió su diagnóstico de enfermedad de Alzheimer. Con el tiempo, se fueron manifestando cuadros de Demencia.

A comienzos de este 2023, se estrenó en festivales de cine el documental "La Memoria Infinita", dirigido por Maite Alberdi. Este filme cuenta la historia de Augusto y su esposa Paulina Urrutia, quien lo ha acompañado a lo largo de los años.

El fallecimiento de Augusto Góngora.

Su muerte fue confirmada por el Centro Cultural Gabriela Mistral. "El destacado periodista, documentalista, cineasta Augusto Góngora hoy" ha fallecido escribieron en el Tweet. "Agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma. Abrazamos especialmente a Paulina Urrutia".

Noticia en Desarrollo


Contenido patrocinado