Noticias

Beau Tiene Miedo: Análisis y final explicado de la película de Joaquin Phoenix

Beau Tiene Miedo ha confundido a muchos con su perturbadora y compleja historia, con sus mismos actores confesando no entenderla del todo.

Beau Tiene Miedo explicado
A24

sComo era de esperarse, Beau Tiene Miedo (Beau Is Afraid) está confundiendo bastante a los fanáticos que ya fueron a verla. La nueva película de Ari Aster (Hereditary, Midsommar) con Joaquin Phoenix se está coronando como una de las más confusas, extrañas y perturbadoras en lo que va del año.

Después de todo, sus temáticas son bastante amplias y la narrativa sorprende bastante con sus giros. Si ya viste Beau Tiene Miedo, te ayudamos con un análisis de su historia, sus metáforas y con el final explicado de qué paso realmente.

¿Qué es Beau Tiene Miedo?

Beau Tiene Miedo es la nueva película de Ari Aster, director de terror conocido por películas de terror como Hereditary Midsommar. Sin embargo, esta vez se acerca más a la tragicomedia, el humor negro y el horror de lo absurdo para su nueva historia.

La película sigue la historia de Beau (Joaquin Phoenix), un hombre de mediana edad que debe ir a ver a su madre en el aniversario de la muerte de su padre. Pero el viaje de regreso a casa se transforma en toda una pesadilla cuando se encuentra con diversos personajes que interrumpen su camino.

Ojo, la nota a continuación contiene spoilers de la trama y el final explicado de Beau Tiene Miedo. 

Análisis de su historia

"La culpa judía"

Anteriormente, Ari Aster describió Beau Tiene Miedo como "una versión judía de El Señor de los Anillos". Algo que puede ser confuso cuando vemos ambas películas, pero que tiene sentido al considerar que ambas siguen una estructura básica del viaje del héroe.  

La película está inspirada en las odiseas clásicas de la literatura griega, con un "héroe" que debe llegar a su destino pero que se enfrenta a grandes peligros en su camino. Sin embargo, Aster cuestiona la figura del héroe y nos da un protagonista incompetente, sin grandes habilidades y que no puede hacer nada contra las amenazas.

Aquí es donde viene la parte "judía" de la historia, algo que identifica completamente al director. Desde hace un tiempo que se discute el concepto de la "culpa judía", ese sentimiento de culpa que sienten algunos que crecieron bajo el judaísmo, como el caso de Ari Aster.

El causarle daño a otros, decepcionarlos o no cumplir con las expectativas son algunas de las características más recurrentes entre los escritores que hablan de esta "culpa judía". Algo que refleja bastante bien al personaje interpretado por Joaquin Phoenix. 

¿Dónde ocurre la historia?

Desde un principio, el mundo de Beau Is Afraid parece ser muy distinto al nuestro. Eso es porque es una mirada exagerada de la sensación de pánico actual en Estados Unidos y el resto del mundo, debido a la percepción de criminalidad, el miedo a la otredad y la sensación de constante inseguridad. 

El mundo de Beau está lleno de horrores y personajes terroríficos, pero que solo parecen aterrarlo a él. Eso se puede ver cuando cruza la calle para comprar una botella de agua, algo que él siento como atravesar un campo minado. Después de todo, Beau no es un narrador confiable. 

Joaquin Phoenix y Ari Aster
Joaquin Phoenix y Ari Aster

Solo conocemos este mundo a través de los ojos de Beau, quien está completamente aterrado de todo lo que lo rodea. Aunque claramente vive lleno de peligros, es muy probable que sea una exageración de cómo pasan realmente las cosas. Una forma en la que el director representa la sensación de pánico actual en la sociedad. 

Sin embargo, ¿qué es lo que hace que Beau esté tan aterrado del mundo?.

Una odisea freudiana

Rápidamente vamos entendiendo que el producto del gran miedo de Beau es su madre, interpretada por Zoe Lister-Jones y Patti LuPone. El personaje tiene constantes pesadillas sobre su figura cuando este era un niño, además de causarle pánico la idea de ir a verla a su casa.

El primer gran giro de Beau Is Afraid es cuando sabemos que su madre murió luego de que un candelabro le aplastara la cabeza. Una traumática muerte que hace que Beau enfrente la compleja relación con su madre, desde que le contó cómo murió su padre: Eyaculando dentro de ella. 

Beau y Mona
Beau y Mona

Desde que era niño, su madre le ensañó a temerle al sexo, a su propio cuerpo, temerle a las mujeres que lo rodeaban y a todo lo que lo mantuviera lejos de ella. Cuando finalmente salió al mundo, no tuvo ninguna forma de enfrentarlo, decepcionando a su estricta madre. 

Y es que, pese a todos los intentos, Beau es un completo perdedor. Ella es una exitosa empresaria que controla a todos y él es un miserable hombre que no puede hacer nada por si mismo y deja que todos se aprovechen. Sin embargo, ella es incapaz de ver cómo su crianza lo puede haber afectado. 

El plan de Mona

En el gran plot twist de Beau Is Afraid, descubrimos que su madre jamás estuvo muerta. El cuerpo sin cabeza que encontraron era de su ama de llaves, quien cuidó a Beau cuando era niño. Para aumentar las temáticas freudianas, esto se revela justo después de que Beau tiene sexo por primera vez. 

Pese a las historias de su madre, este no muere tras eyacular. Es Elaine, la mujer que conoció cuando era solo un niño, quien muere luego de que Mona los capta a ambos en su cama. Un ejemplo más del enorme control que su mamá tiene sobre su vida. 

Patti LuPone en Beau Tiene Miedo
Patti LuPone en Beau Tiene Miedo

Así, vamos descubriendo que, a lo largo de toda su vida, Mona tuvo más control del que el mismo Beau pensaba. Todas las personas que este se encontró trabajaban para ella y eran parte de su gran plan: Ver si es que Beau iría a ver a su madre al enterarse de que tuvo una trágica muerte. 

Como una especie de El Show de Truman, Mona veía todas las decisiones de Beau, incluso sus sesiones de terapia. La familia que lo "adopta" tras chocarlo solo eran trabajadores de ella, quienes ponían a prueba a Beau. La "prueba" que este falló fue la de no ir a ver a su madre inmediatamente, dejando que pasaran días tras enterarse.

Parker Posey como Elaine Bray

Mona fingió su propia muerte para ver si es que Beau haría de todo para ir a verla y reconciliarse con su figura maternal. Un viaje que ella misma llenó de desafíos para ponerlo a prueba, incluyendo darle una nueva familia. 

La familia que lo adopta

En el segundo acto, conocemos a una familia que acoge a Beau después de atropellarlo. Estos son la estereotípica familia estadounidense perfecta, pero también tienen sus problemas. Estos sufren por la muerte de su hijo, quien falleció en servicio. Una representación del trauma que queda en las familias que perdieron a alguien por los planes militares de Estados Unidos. 

Al final, sabemos que estos también trabajaban para Mona y era parte de la prueba. ¿Iría Beau a ver a su madre si es que era reemplazada por padres "perfectos"? La hija adolescente le dice que este falló la prueba, al no insistir en ir a ver a su madre lo más rápido posible.

Amy Ryan y Joaquin Phoenix

La joven es una representación de los miedos que Ari Aster tiene por la medicación, algo que confesó a IndieWire sobre Beau Tiene Miedo. Esta termina quitándose la vida luego de que se bebiera una pintura, provocando la huida de Beau, quien escapa por su propia seguridad, no para ver a su madre.

El significado de la obra de teatro

La onírica obra que asiste el protagonista es uno de los momentos más difíciles de ser explicados en Beau Tiene Miedo. En una secuencia animada por los directores chilenos, Joaquín Cociña y Cristobal León, vemos cómo el personaje de Joaquin Phoenix se mete en una obra sobre un hombre parecido a él.

Cristóbal Leon y Joaquin Cociña
Cristóbal Leon y Joaquin Cociña

Esta es una representación de cómo podría ser la vida de Beau si dejara sus cadenas y avanzara. Este podría conocer a una mujer y enamorarse y hasta tener hijos. Sin embargo, es incapaz de pensar en un futuro positivo y este mundo también se transforma en una pesadilla.

Joaquin Phoenix en Beau Tiene Miedo

Aún peor, no puede olvidar a su madre en este mundo ficticio. El personaje se da cuenta de que no podría haber tenido hijos por lo que le dijo su madre que pasaría si es que tenía sexo. Incluso en sus sueños es incapaz de quitarse la sombra de Mona. 

¿Qué es su padre?

En uno de los momentos más impactantes y difíciles de ser explicados en Beau Tiene Miedo, descubrimos que el padre de Beau no había muerto y que estaba encerrado en el ático. Una vez arriba, vemos que su hermano gemelo, que cuestionó a su madre de niño, estaba encerrado junto a este.

A24

Sin embargo, su padre ni siquiera es un humano. Beau queda traumado al darse cuenta que su "padre" es una figura monstruosa con forma de pene, ojos y garras. Una representación de que Mona solo necesitaba de la sexualidad de un hombre para cumplir su objetivo: Tener un hijo. 

La única razón por la que Beau va a la casa de Mona es para saber qué fue de su padre. Al enterarse de que es un monstruo, se da cuenta que no tiene nada más en el mundo que a Mona, quien lo ha controlado toda su vida.

Final explicado de Beau Tiene Miedo

Sin duda eres de los que buscó "final explicado de Beau Tiene Miedo" después de ver la película. Luego de los retos de Mona, Beau la ahorca y provoca su muerte, dejándolo completamente solo y a la deriva. Sin nadie más a quien recurrir, se va en un bote hacia un destino desconocido. 

Sin embargo, se detiene cuando su bote queda atrapado en lo que parece semejar un coliseo, donde múltiples personas lo están viendo. Esto incluye a su propia madre y a su abogado, que presentan las pruebas de que Beau no merece perdón. 

Beau Is Afraid
Beau Is Afraid

Esto regresa a la idea de la "culpa" y como Beau no puede perdonarse a sí mismo. Al respecto, Ari Aster señaló que quería simular un teatro o una sala de cine, para representar que la audiencia también lo estuvo juzgando todo este tiempo. 

Al final, Beau es incapaz de imaginarse que su madre u otros puedan perdonarlo, porque ni siquiera él puede perdonarse. Así, solo queda una opción para alguien como él: La muerte. 


Contenido patrocinado