Noticias

Oscars 2023: Estos serían los ganadores según modelo matemático

En los Oscars del año pasado, este modelo logró predecir correctamente 19 de las 20 categorías que analizó, y ya tiene sus candidatos de 2023.

OSCARS 2023 GANADORES
Getty Images

Es tradición ya que mientras más se acerca la noche de más grande de la industria cinematográfica, muchos tratan de predecir quienes serán los grandes ganadores de los Oscars, y este 2023 no es la excepción. Sin embargo hay gente que se lo toma mucho más en serio, y desarrollan métodos de matemáticamente predecir los ganadores.

Uno de ellos es Ben Zauzmer, un matemático de la universidad de Harvard que escribió el libro sobre cómo predecir los Oscars: "Oscarmetrics: the math behind the biggest in Hollywood" (2019). Con este modelo que él desarrolló, y lleva cerca de 11 años desarrollando, logró predecir correctamente 19 de las 20 categorías que abordó.

En su columna publicada en The Hollywood Reporter, Zauzmer escribió: "Las siguientes predicciones matemáticas pesan los datos históricos basados en el historial de cada predictor, como los honores precursores, las nominaciones de otras categorías, los mercados de apuestas, etc., que tiene al predecir cada categoría. Pero, especialmente en las carreras de actuación de este año, es importante recordar que el modelo produce porcentajes, no garantías. Algunos años serán como el año pasado, cuando 19 de los 20 favoritos matemáticos de mi modelo ganaron premios Oscar. Algunos años tendrán más sobresaltos. Estamos a punto de averiguar qué tipo de año es".

Las predicciones matemáticas de los Oscars 2023

Para la categoría de Mejor película, el modelo se decanta porque Everything Everywhere All at Once sean los grandes ganadores de este año. Aunque a pesar de su estatus de favorita, "solo tiene 2 en 3 posibilidades de ganar" en esta categoría, en concreto, un 68,1%.

Asimismo, Daniel Kwan y Daniel Scheinert se llevarían a casa el premio a Mejor Dirección por este mismo filme, con un menos seguro 59%. Everything Everywhere All at Once también se llevaría Mejor Actor de Reparto, para Ke Huy Quan, con un sólido 78,9% de posibilidades.

Y aunque es favorita también para Mejor Guion Original, con 39,8%, lo sigue muy de cerca The Banshees of Inisherin, con 36,6%, la predicción más cerrada del año según el modelo de Zauzmer.

En la categoría de Mejor Actor, se la llevaría Austin Butler en los Oscars 2023 por su actuación en Elvis, con 41,7%, frente a otro de los favoritos: Brendan Fraser por la película The Whale."Sin embargo, la ventaja no es grande. Solo 8% separan a los dos primeros, por lo que, si bien no es un lanzamiento de moneda, está bastante cerca de serlo" señaló el matemático.

Sorprendentemente, Cate Blanchett se llevaría el premio a Mejor Actriz por Tár con 52,9%. Por sobre una de las favoritas, Michelle Yeoh (26,3%) quien protagonizó Everything Everywhere All at Once. Esto se explicaría porque "Blanchett ganó cara a cara en BAFTA y Critics Choice, y ganó la categoría más predictiva del Globo de Oro".

La pelea de Mejor Actriz de Reparto está bien cerrada también. Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever) tiene la ventaja con 39,8 puntos, luego que ganó el Globo de Oro y el Critics Choice Award. Sin embargo eso no es definitico, ya que Jamie Lee Curtis sorprendió al mundo con una victoria en el SAG durante una barrida histórica para Everything Everywhere All at Once. Y al principio de la temporada de premios, Kerry Condon (The Banshees of Inisherin) parecía la favorita, así que cualquier cosa puede pasar.


Contenido patrocinado