Noticias

The Whale: El oscuro final original de la historia

El final de The Whale produjo bastante debate en redes, con muchos discutiendo cuál es su verdadero significado.

The Whale final
A24

The Whale se ha transformado en una de las películas más comentadas del último año. La película de Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, ha levantado gran debate en torno a sus temáticas, mensajes y el verdadero significado de sus simbolismos.

Especialmente el final de The Whale es el que levanta gran discusión, con muchos discutiendo qué es lo que pasa realmente. Sin embargo, la verdad es que su final original era mucho más oscuro, con un cambio que el director hizo y no le dijo a nadie. 

¿Qué pasa en el final de The Whale?

Después de una historia enfocada en el realismo y la crudeza, el final de The Whale abandona estos elementos para algo mucho más metafórico. Sin explicitar si lo que ocurre es real o simbólico, la última escena del filme da paso a una nota más esperanzadora. 

En sus últimos minutos, Charlie (Brendan Fraser) puede levantarse del sillón en el que está postrado y camina hacia su hija (Sadie Sink). Mientras ella le lee el poema que escribió de niña, le sonríe por primera vez en años y él comienza a flotar, dando un suspiro final antes de un corte a blanco. 

Durante la película, el departamento de Charlie se muestra en constante oscuridad, alejado de cualquier luz del mundo exterior o de la "superficie". Sin embargo, el final de The Whale ve el regreso de la luz gracias a la redención con su hija, siendo el momento más esperanzador de la dramática historia.

Una táctica recurrente en las películas de Darren Aronofsky, quien suele cortar a blanco en vez de negro. Pese a la oscuridad de sus historias, el director parece siempre jugar con la posibilidad de redención y una última esperanza para sus personajes.

El final original

En el final de The Whale, tras su exhalación final, se puede ver el flashback donde se reúne con su hija y su ex esposa en la playa. Una conmovedora escena que muestra que él, más que ser perdonado por otros, pudo perdonarse a si mismo y dejar de torturarse.

Sin embargo, esta fue una decisión que Aronofsky tomó sin decirle al escritor y que cambia la obra original. En la obra original, la escena final simplemente va a negro, siendo un momento mucho más dramático y depresivo, en contraste al tono esperanzador del filme.

El final de The Whale deja más ambiguo si es que Charlie logra su redención y si es que puede perdonarse a si mismo. Pero Aronofksy quería terminar en un tono más positivo, dejando una reflexión de esperanza a la audiencia.

El escritor de The Whale, Samuel D. Hunter, quien también escribió la obra original, describió la escena del flashback como "maravillosa". Aunque se sorprendió de su inclusión, señaló que logró representar a la perfección la culpa y redención del personaje.    

Obra de The Whale
Obra de The Whale

"Lo que importa es que conectó con Ellie. Hizo la cosa que había querido hacer en toda la obra y esa conexión es genuina. Y en la película, él literalmente haciendo del suelo", señaló sobre el contraste entre la cinta y la obra.

Pese a su popularidad, The Whale también ha causado controversia en redes por su temática y algunos la han criticado duramente.

 

 


Contenido patrocinado