Noticias

Viña 2023: ¿Quiénes son los artistas de la Competencia Internacional?

Conoce a quienes se enfrentarán al dúo chileno Yorka en la Competencia Internacional del Festival de Viña 2023.

Yorka A_UNO_1436648 web Competencia Internacional
Agencia Uno

Esta semana comenzó el Festival de la canción de Viña del Mar, y un aspecto que no junta tanto rating, pero que no por eso es menos importante, es la Competencia Internacional. La disputa por la mejor canción entre los seis países que compiten ya comenzó y hay fuertes contendores en esta edición.

Serán México, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador y Guatemala quienes estarán presentes en la competencia internacional. Y en este caso, serán 6 las canciones que se la jugarán por la Gaviota de Plata y más de 15 mil dólares como premio.

Las canciones que se disputan la Competencia Internacional

Chile: "Viento" - Yorka

Representando a Chile se encuentra la canción "Viento" del dúo Yorka, compuesto por las hermanas Daniela y Yorka Pastenes, oriundas de San Bernardo. Han sido parte del line up de importantes festivales como Lollapalooza, REC y Santiago a Mil. Durante el año pasado se han hecho acreedoras del premio Pulsar 2022 y han sido destacadas en medios internacionales como el diario El País de España, la cadena TeleHit y recientemente, como rostros de la campaña Equal de Spotify en el Time Square. La versión de estudio de esta canción la interpretan junto a Gepe y Lido Pimienta.

Argentina: "No me haces falta" - Mila Manes

A Argentina la representa la canción "No Me Haces Falta", de Mila Manes, compuesta por ella y Estani. Ella es una Cantante de 23 años que presentó su primer álbum a través de un show en vivo por streaming en el teatro Opera Orbis, llamado “El Sueño de Mila”. Este disco cuenta con colaboraciones
junto a Nahuel Pennisi.

Colombia: "Chocolatico" - Teo

Por el lado de ColombiaTeo es quien representa a su país en la Competencia Internacional con su canción "Chocolatico", compuesta por Freddy Stern, y escrita por Teo, Marquino y Manuel José Ariza. En el año 2019, conformó el dúo Teo & Jay junto a Jacobo Calix de Honduras. Luego, Teo decide emprender su proyecto musical en español como solista en junio de 2022 con la canción “Chocolatico”, tema con el que alcanzó el segundo lugar en medios radiales de Colombia. En septiembre de 2022, lanza su segundo sencillo, “Thai”, el cual hace parte de una selección amplia de canciones que ha compuesto con una variedad de
coautores y productores.

Ecuador: "Lo Siento" - Tres Dedos

La canción que representa a Ecuador es "Lo Siento" de Tres Dedos. El intérprete debutó en 2018 con “Frente a Frente”, canción que se posicionó como número 1º en los diferentes charts de radios de Ecuador. Su segundo single “Por Tu Culpa” cruzó fronteras llegando a ser la Canción Onda en Perú. Se mantuvo 18 semanas en el #1 nacional en radios de Ecuador, consiguiendo entrar en diferentes playlists virales de Spotify, estar en el top 100 de Apple Music y obteniendo cinco Discos de Platino. Logró ser “Artista Revelación” y “Canción del Año 2018”.

Guatemala: "Como Pueda" - Zelaya

La canción que representa a Guatemala en la competencia Internacional es "Como Pueda" de Zelaya. Cantante, compositora y emprendedora. Zelaya fue la primera latina invitada a cantar en la gala de los 71st Primetime Emmy Awards en Los Ángeles, CA y a formar parte del reconocido programa The Four en Fox USA (dirigido por P. Diddy, Fergie, DJ Khaled y Meghan Trainor). Por otro lado, ha compartido escenario con artistas de la talla de Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Reik, Sin Bandera y Camila, entre
otros.

México: "After Party" - Ely Blancarte

Finalmente, la canción que representa a México en la Competencia Internacional del Viña 2023 es "After Party" de Ely Blancarte. Cantante, compositora e influencer mexicana pero nacida en Estados Unidos. En redes sociales ha obtenido popularidad a través de su cuenta de Tik Tok, donde publica contenido de comedia, baile y canto, logrado un gran acercamiento con sus seguidores que suman alrededor de nueve millones en las distintas plataformas. En el 2020 Ely lanza su primer sencillo denominado “De Lao”, junto a la cantante y también influencer Kim Loaiza y que tuvo un alcance que superó los siete millones de reproducciones en Youtube.


Contenido patrocinado