Noticias

Gepe y su nueva gira de verano: "Nuestra experiencia es darlo todo"

El músico conversó de la gira que lo llevará al sur de Chile, de su cercanía con Rock&Pop, y de sorpresas que llegarán este año.

gepe en Rock&pop
Rock&Pop

Este jueves, Gepe vino a los estudios de Radio Rock&Pop para hablar de su gira de verano, en la que ya está y que lo llevará a varios lugares del sur de Chile. Y también habló de su cercanía con nuestra radio.

Gepe cerró un 2022 muy exitoso, luego de publicar su EP ”Realismo” y de relanzar su EP “Las Piedras” (2008); recorrió Chile de norte a sur para promocionar este estreno y también giró por México donde se presentó en uno de los escenarios más importantes de la capital de ese país, como es el Auditorio Blackberry.

¿Cómo fue cerrar el 2022 con esta gira en México?

Fue súper bonito porque, claro el 2021 no fue muy, como eran antes los años musicales de trabajo, me imagino que para todo el mundo. Estaba todavía el asunto del Covid de cosas que fueron dificiles, el 2020 para qué hablar. Pero 2022 ya fue un año más "normal"  donde empezamos a hacer giras, sacamos discos, de hecho sacamos dos EP, que se llama Realismo que es de canciones originales y reeditamos Las Piedras que es del año 2008 y lo sacamos el año pasado

Además comenzamos esta gira en México hicimos Tijuana, Guadalajara Puebla y terminamos en Ciudad de México en el auditorio Blackberry, que es efectivamente nuestro concierto en solitario más grande que hemos hecho allá y fue increíble, estaba lleno fue muy lindo

Y después llegamos acá y empezamos a hacer fechas por el sur pero también saltando a Coquimbo, Antofa, así que nos hemos mantenido entretenidos. Harta pega felizmente. Y contento de seguir haciendo lo que más me gusta hacer.

Cuéntanos más de esta gira de verano, principalmente por el sur.

Ya estuvimos en Lebu, la ciudad del viento. Es una ciudad terriblemente ventosa y es como parte de la identidad. Recomiendo ir, es muy especial esa ciudad.

La próxima fecha es el 4 de febrero, en la Fiesta de la Cerveza en Lautaro. Bueno, lo lindo de la gira, de estas cuatro fechas en Quemchi, Lautaro, La Unión y en Lebu, yo no los conocía. No habíamos tocado nunca ahí. Y eso es genial, cuando vas a lugares a tocar y conoces lugares a los que no habíamos ido antes. Es un valor agregado a la gira.

Nuevas fechas en la gira de Gepe

Está el 4 de Febrero en la Fiesta de la Cerveza en Lautaro como te comentaba, luego el 10 de febrero en el Carnaval de la Chaya de Putaendo. El 12 de febrero estamos en el XXV festival costumbrista de Quemchi en Chiloé. el 14 de Febrero vamos a estar en la semana Calbucana en el parque municipal Calcaén. El 18 de febrero estamos en el Complejo deportivo bancario de La Unión.

¿De qué se trata esta gira, cuál es la experiencia que se van a llevar?

Nuestra experiencia es darlo todo, como siempre lo hacemos. Ahora es un muy buen momento para la banda, no solo porque suenan las canciones sino por cómo suenan las canciones. Hay una banda en vivo que a mi me enorgullece mucho.

La Claudita Mena que es tremenda folklorista, artista y amiga. Miguelito Molina lo mismo, un folklorista, músico multitask maravilloso, El Maco Conejo que tiene su propio mundo. No solo tocan conmigo sino que es lo mínimo que hacen, el resto es un mundo mucho más grande. Franz Mezko que lo deben conocer por Técnica Mixta. Benja Zúñiga que era el baterista de Zalo Reyes, así que una banda maravillosa y muy carismática.

Es toda una fiesta en el escenario que es super entretenida de ver cómo suena. Y a mi me da la impresión de que es así. Hay gente que está en los conciertos y no nos cacha pero se queda enganchada porque es entretenido de ver. Y las canciones son bacanes.

Sobre la cercanía de Gepe con Rock&Pop

Rock&Pop me acuerdo que era una radio muy miscelánea, como me gusta. Pero con un enfoque pop, pero propositivo igual. Me acuerdo que "It’s My Life" fue la primera canción de Dr Alban que me parece algo no muy rock, lo cual me pareció súper entrete pero al mismo tiempo después sonaba Heart Shaped Box de Nirvana o algo así y eso me encanta. Ese tutti frutti me encanta, es como los compilados que hacía mi papá y metía de todo. Eso me gustaba.

Y la revista para mi fue muy importante. El canal 2 también. Esa cuestión era muy bacán también, como que me curtió mucho cuando era niño, y la revista en particular. A mi me gusta leer las críticas de discos. Me permea.

La crítica al disco Say No More de Charly García (en el número 33, de febrero de 1997) donde, como podrán ver si van a la página web donde están digitalizadas todas estas revistas… Se les ponía de 1 a 7. Y la de Charly García tenía "1.0 y 7.0" Como que la crítica era como "o es muy malo, muy bueno, no entiendo”. Me encantó eso, me marcó siempre. Yo pensaba, pero cómo puede ser tan malo y tan bueno al mismo tiempo, a mi me marcó eso. Y ese disco al día de hoy lo escucho y no sé si es bueno o malo.

Sobre la radio en sí, me gustaba que hacían esto de las Raras Tocatas… Había una identidad bien clara. Cuando una identidad bien clara, a mi me encanta, puedes ver a alguien como si fuera una persona, una personalidad con una manera de ser. Eso hace que las cosas sean más disfrutables, como que no son pasajeras. Por mucho que este lugal cambie, sigue siendo la misma persona.

¿Este año se vienen cositas para Gepe?

Se vienen hartas cositas, entre ellas la más entretenida es componer y armar un disco. Justamente en eso estoy. Estos días veo alguna cuestión y me agarro de una palabra que alguien dijo, es muy entretenido eso.

Así que eso, viene un disco este año. Hay canciones bastante decentes así que eso es lo que va a pasar ese año.

Revisa la entrevista completa a continuación.


Contenido patrocinado