Noticias

Incendios Forestales: Las penas que arriesgan los responsables

El gobierno informó que habría al menos 10 personas detenidas por su presunta responsabilidad en los Incendios Forestales.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Agencia Uno

Según el balance más reciente del Gobierno, serían 10 las personas que estarían detenidas como presuntos causantes de los incendios forestales que afectan a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, actualizó la información sobre los incendios hasta la tarde de ayer domingo. "Quiero decir que hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios". De ellos, siete quedaron detenidos por el delito de incendio y tres por porte de elementos para causar incendios.

Según profundizó Carabineros, uno de los detenidos fue un sujeto de 30 años de nacionalidad haitiana, por un incendio que afectó a Parral. La policía lo encontró con dos paquetes de vela y fósforos. El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público para pasar a control de detención y formalización, quedando con la cautelar de prisión preventiva, señaló Emol.

Otro de los detenidos fue un hombre de nacionalidad alemana de 63 años. Al hombre lo detuvieron por presuntamente haber iniciado un incendio que afectó a cuatro hectáreas en el sector de Libuy, en Bulnes. Según la policía el hombre usó un esmeril eléctrico para arreglar un portón, lo que provocó chispas, comenzando el incendio. Quedó con firma mensual y arraigo nacional.

Las penas que arriesgan los detenidos por Incendios Forestales

La Ley de bosques que regula las penas por incendios forestales señala que "El que rozare a fuego infringiendo las disposiciones legales y reglamentarias y a consecuencia de ello destruyere bosques, pastos, (...) o afectare el patrimonio forestal del país, será castigado con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 50 a 150 UTM.

Asimismo, la ley establece agravantes para "el que por mera imprudencia o negligencia en el uso del fuego u otras fuentes de calor" provoque un incendio. Y también agravantes por su "el incendio se produjera en un Área Silvestre Protegida o se propagare a alguna de ellas".

En esta misma línea, el subsecretario Monsalve señaló que "queremos transmitir la total determinación de buscar las responsabilidades si es que hay evidencia de intencionalidad. Y en el caso de que haya evidencia de intencionalidad, quiero volver a reiterar que las penas que establece la ley parte en los 5 años y un día. Y pueden llegar a 20 años".


Contenido patrocinado