Noticias

La generosa donación de George Harrison que salvó a Monty Python

George Harrison demostró su amor por la comedia del grupo británico, ayudándolos con millones de dólares para financiar una película.

George Harrison GettyImages-50811042 web
Getty Images

George Harrison es conocido por ser el Beatle más espiritual de los 4, alguien que no dependía mucho de sus posesiones materiales o económicas. Es por eso que no resulta sorprendente que haya sido él quien realizó una increíble donación para financiar una película de Monty Python.

Se trata de la película "The Life of Brian", un clásico de la comedia que, de no ser por Harrison, nunca hubiera visto la luz.

La película que casi no ocurrió

A pesar de tener dos exitosas películas de comedia bajo el brazo, y una popular serie de televisión, Monty Python tuvo una serie de problemas. El grupo compuesto por Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin se encontró sin poder financiar su tercera película.

Todo comenzó cuando el director ejecutivo de la multinacional EMI, Bernard Delfont, leyó el guion y decidió quitar abruptamente el financiamiento que se había otorgado para realizar la película. Para el ejecutivo, una historia en la que se parodiaba a la religión le parecía demasiado blasfemo para la época.

Para los que no conocen la historia, se trata de un hombre llamado Brian, que nació en un pesebre vecino al de Jesús de Nazaret y fue confundido con este durante toda su vida. Sin embargo, esta historia era muy blasfema y días antes del comienzo del rodaje en Túnez, canceló todos los fondos y dejó a los cómicos británicos a su suerte para encontrar el dinero necesario.

"Se retiraron el jueves, se suponía que la tripulación partiría el sábado", dijo Terry Gilliam a The Guardian en 2003. "Desastroso. Fue porque leyeron el guión... finalmente".

El grupo tenía que recaudar dos millones de libras (cerca de 20 millones de dólares de hoy) en tiempo récord, o la película no iba a suceder.

George Harrison salvando el día

Eric Idle, uno de los actores y escritores del filme, tuvo la idea de contactar con un amigo que podría ayudarlos, que además era la persona más rica que conocía: George Harrison. El ex beatle estaba en Hollywood al mismo tiempo que Monty Python, y siendo fanático del grupo, no dudó en ayudarlos.

Harrison lo consultó con su gerente comercial, Denis O'Brien, y juntos llegaron a la conclusión de que financiarían la película.

No fue fácil. Tuvo que hipotecar su mansión de Henley-on-Thames y las oficinas de Londres de O'Brien, pero juntos formaron HandMade Films y lograron finalmente darle el puntapié inicial a la película.

Como John Cleese dijo a Gold Radio UK: "Eric no podía creerlo. Dijo: '¿Por qué haces esto? George dijo: 'Quiero ver la película'. Pero qué acto de generosidad y locura absoluta y gloriosa".

En otro momento, Eric Idle llamaría a la película "lo máximo que alguien ha pagado por una entrada de cine en la historia". Aunque la entrada no fue todo lo que obtuvo George Harrison con su financiamiento. también aparece en ella como el Sr. Papadopoulis.

Después de todos los problemas que la cinta tuvo para salir adelante, le fue bastante bien, mejor de lo esperado en la taquilla. Llegó a ser la cuarta película en recaudación en el año 1979 en Londres, y la película británica más vista en los Estados Unidos. Además es considerada como una de las mejores comedias de todos los tiempos, y un clásico del cine satírico.


Contenido patrocinado