Noticias

¿A lo Don't Look Up? Asteroide pasará extremadamente cerca de la Tierra

Según reveló la NASA, un asteroide llamado BU 2023 pasará extremadamente cerca de la Tierra durante esta semana.

Asteroide Tierra NASA

En 2021 se estrenó Don't Look Up, una sátira que abordaba el descubrimiento de un meteorito que venía directo a destruir la Tierra. Pese a que es una posibilidad bastante lejana, es la Vía Láctea siempre están orbitan asteroides y meteoritos que alarman a la comunidad científica.

El pasado 21 de enero, el astrónomo Gennadiy Borisov descubrió el cometa interestelar 2I/Borisov, posteriormente denominada BU 2023, desde el observatorio MARGO en Nauchnyi, Crimea.

Una vez confirmado el hallazgo, diversos telescopios a lo largo del mundo apuntaron en dirección al asteroide para establecer que tan peligroso era. Para suerte de nosotros, BU 2023 es un asteroide pequeño. 

Davide Farnocchia, ingeniero de navegación del Laboratorio de Propulsión Jet declaró que "este es uno de los acercamientos más cercanos de un objeto cercano a la Tierra conocido jamás registrado".

Asteroide Tierra NASA

¿Cuándo? Se aproxima un asteroide a la Tierra

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), durante la tarde de este jueves 26 de enero, un pequeño asteroide se acercará al extremo sur de América del Sur, siendo el primer asteroide que se acerca tanto a la orbita de la tierra.

¿Es peligroso?

Según los expertos, el asteroide entra en la clasificación de poco peligroso. Al ser tan pequeño, aproximadamente entre 3,5 a 8,5 metros de ancho, es muy difícil que pueda impactar en la Tierra.

En caso de hacerlo, el objeto rocoso se convertiría en una bola de fuego que se desintegraría al ingresar a la atmosfera. Posteriormente generando que algunos de los escombros caigan como pequeños meteoritos.

No obstante, según los cálculos realizados por el Sistema de Evaluación de Riesgos de Impacto de la NASA (Scout), es casi imposible que la roca impacte contra el planeta. "Scout descartó rápidamente el posible impacto de 2023 BU", añadió Farnocchia.

Además los especialistas añadieron que este acercamiento del meteorito a la orbita de la Tierra, implicaría un cambio en su forma de orbitar, aumentando los números que tardaría en dar la vuelta al Sol.


Contenido patrocinado