Noticias

Comunidad científica rechaza el plan de regadío en el desierto florido

Tres científicos se pronunciaron rápidamente sobre el proyecto, que rechazaron tajantemente. Estas fueron sus reacciones.

Agencia Uno

Uno de los temas de este fin de semana fue el proyecto impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura y Conaf para regar artificialmente parte del desierto de Atacama y así propiciar el desierto florido cada año.  El delegado presidencial de Atacama, Patricio Urquieta, y el seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya subieron un video a Twitter presentando el proyecto, y solamente recibieron preguntas y rechazos. En este contexto, la comunidad científica rechaza el plan de regadío en el desierto florido y quisimos recopilar sus primeras reacciones ante la noticia.

La voz de la ciencia

La académica, doctora en microbiología y ahora constituyente Cristina Dorador de Antofagasta es defensora de los salares y del desierto. En sus redes sociales publicó: "Sistema de regadío automático en 3 hectáreas en #Atacama para tener desierto florido todos los años. Una idea que muestra las lógicas imperantes respecto al pensar la naturaleza. Lo artificial, lo económico, lo utilitario". 

CristinaDoradorvíaTwitter
Cristina Dorador vía Twitter

El doctor en bioquímica y biología molecular, Manuel Paneque, explicó en una entrevista a LUN que regar esta zona podría poner en peligro las semillas de las flores. "El fenómeno es natural y forzar que el desierto florida ocurra todos los años con propósitos económicos solo traerá costos biológicos".

Además añadió en Twitter: "Se conocen los ciclos reproductivos de estas especies, para intentar hacerlas florecer cada año, sin que se alteren sus ciclos? Hay que preguntarse si los que toman la decisión han evaluado el daño ecológico que se puede provocar con esta intervención #Atacama #desiertoflorido". 

@mpanequevíaTwitter
@mpaneque vía Twitter

Y Carlos Olavarría, director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas y especialista en mamíferos marinos indicó: "Lo siento pero esto es una aberración. El fenómeno natural del desierto florido se debe a la adaptación por miles de años de la flora a eventos esporádicos. Sugiero a las autoridades de Atacama asesorarse por especialistas cientificos en ecología del desierto @goreatacama". 

@CarlosOlavarravía4Twitter
@CarlosOlavarra4 vía Twitter

 

 


Contenido patrocinado