Noticias

Registro Nacional de Deudores: ¿Cuáles son las duras consecuencias a quienes no paguen?

Los que entren al Registro Nacional de Deudores de Alimentos podrán perder beneficios como el pasaporte o licencia de conducir si no pagan.

registro nacional de deudores
Agencia Uno

Este viernes 18 de noviembre entra en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Alimentos. El cual va a afectar directamente y con duras medidas a todos los que, debiendo pagar una pensión de forma provisoria o definitiva, adeuden tres pagos consecutivos o cinco discontinuos.

¿Para qué sirve y quiénes quedarán en el registro?

De acuerdo a nuestra radio hermana, ADN, se busca que los denominados papitos corazón y madres que deben pagar pensión de alimentos por orden de un tribunal y no lo hacen, lo cumplan de forma obligatoria, Exponiéndose incluso a no poder vender un bien raíz o sacar pasaporte si no cancela la deuda.

Según la normativa que entrará en vigencia, van a ser los tribunales de familia los que darán la información. La que se ingresará al Registro Nacional de Deudores de Alimentos, esto luego de que no se paguen tres pensiones seguidas o cinco discontinuas.

Registro Nacional de Deudores de Almentos: ¿Cuáles son las duras medidas que se tomará contra los que adeuden estas pensiones?

Los deudores de alimentos que entren al registro, se arriesgan a una serie de medidas. Las cuales pueden afectar sus vidas personales como la negación del pasaporte y hasta la licencia de conducir.

Por otro lado, también se arriesgan a lo siguiente:

- Retención de la devolución de impuestos.

- Retención de parte de los fondos de un crédito bancario que pida la persona deudora por 50 UF o más.

- Si el deudor o deudora vende un vehículo o una propiedad, se puede impedir la inscripción del traspaso.

- Retención de remuneraciones de gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil.
Inhabilidad para recibir algunos beneficios económicos o bonos del Estado.

- Retenciones de remuneraciones para el pago de la deuda.

- Pago de la deuda con la indemnización por años de servicio del deudor despedido del trabajo.

¿Cómo se puede salir del Registro Nacional de Deudores de Alimentos?

Para salir de este registro, las personas deben acreditar el pago completo de la pensión adeudada. O bien adoptar un acuerdo para pagar, que sea "serio y suficiente".

El que además lo tiene que aprobar el tribunal de familia correspondiente. Esto a través de una resolución firme o ejecutoriada.

Los datos que aparecerán en el registro

- Nombre completo de la persona deudora.

- Número de cédula de identidad o documento de identificación correspondiente.

- Número de hijos afectados.

- Monto actualizado de la deuda.

- Cantidad de cuotas adeudadas.

- Individualización del tribunal que fijó o aprobó la pensión.

- Datos de la cuenta para realizar el pago.

Para conocer de qué trata el sistema mixto de pensiones presentado por el Gobierno de Gabriel Boric, haz clic en este enlace.


Contenido patrocinado