Noticias

Sistema Mixto de Pensiones: ¿Qué cambios implementará y cuándo?

Un País Generoso conversó con la ministra de Trabajo y Previsión Social sobre la reforma de pensiones busca poner fin al sistema de AFP

reforma pensiones
AGENCIA UNO

¿Todavía tienes dudas sobre la reforma al sistema de pensiones? Un País Generoso conversó sobre este tema con Jeannette Jara, la ministra del Trabajo y Previsión Social para entender mejor el proyecto de ley que pondrá fin a las AFP. 

De acuerdo a lo que plantea el gobierno, el proyecto tiene por objetivo terminar con el sistema de AFP. Por medio de esta reforma, el gobierno buscar garantizar “una mejora en las pensiones”, al mismo tiempo que “mantiene el ahorro individual” y “protege su propiedad”. 

AFP
AGENCIA UNO

En concreto, la reforma cuenta con diferentes objetivos: en primer lugar, referente al pilar no contributivo, se fortalecerá la Pensión Garantizada Universal. En tanto, en el pilar contributivo, se creará la creación de un Seguro Social, mediante un cargo del 6% en la cotización a los empleadores. Esto contribuirá al desarrollo de un Fondo Integrado de Pensiones.

¿Qué cambios implementa la reforma de pensiones?

Con este proyecto, se busca concentrar las actividades de recaudación, cobranza y pago de pensiones en una entidad pública que no tendrá fines de lucro. Esto resultará en una disminución y eliminación de las dobles comisiones que cobran las AFP. La gestión de estos fondos podrá ser realizada por este organismo público, o por una institución privada a elección del cotizante. 

Sobre esta última opción, la ministra Jara explicó: “Podría ser cualquier grupo que cumpla con los requisitos que la ley establece. Evidentemente también puede ser alguien que antes fue cualquier otro tipo de institución. Pero lo importante es que hoy día van a cumplir una de las seis o siete funciones que están cumpliendo las AFP”

En este caso, todo se trata sobre la capacidad de decisión de los cotizantes. “Las personas ahora van a tener con su diez por ciento una verdadera libertad de elegir. no van a estar obligados a la AFP como estos 40 años”, comentó la ministra.

“Si usted quiere llevar su 10% a un inversor privado, si usted quiere lleva su 10% a un inversor público, pero le va a cobrar una comisión más baja porque va a cumplir sólo una de las siete funciones que hoy en día cumplen las AFP”, explicó la autoridad en Un País Generoso. 

¿Cuándo se aplicarán los cambios?

Las reformas serán graduales, de acuerdo a lo que plantea la autoridad. Por esto, para que aumente la PGU, debe ser aprobada la reforma tributaria, para asegurar ingresos permanentes que permitan mantener los cambios efectuados. Así, los primeros beneficios se aplicarían a las pensiones de los jubilados actuales, un par de meses después de la implementación de la ley. 

Según el gobierno, la reforma representa un cambio significativo y positivo para los cotizantes. “La diferencia con la capitalización individual es que a los sectores medios y bajos les va a ayudar un poco más un 6%, por eso es solidario. y a los que son de ingresos más altos, un poco menos. Pero todos van a estar mejor que ahora”, indicó la ministra. 

La propuesta todavía debe pasar por el Congreso, que decidirá si la reforma al Sistema de Pensiones se reforma o no. Si quieres leer más sobre este sistema mixto propuesto por el gobierno, puedes hacer click en este link.


Contenido patrocinado