Noticias

La desconocida razón por la cual Sinéad O'Connor cantó entre lágrimas en su debut en Chile

El concierto benéfico de Amnistía Internacional, "Desde Chile... un abrazo a la esperanza", fue el debut de Sinéad O'Connor en nuestro país.

sinead oconnor chile
Getty Images

El 12 y 13 de octubre de 1990 en nuestro país, se realizó el recordado evento Desde Chile... Un abrazo a la Esperanza. Organizado por la organización Amnistía Internacional y que consistió de dos conciertos benéficos en el Estadio Nacional, congregando a destacados artistas internacionales y locales para celebrar el regreso de la democracia a nuestro país tras la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

Desde Chile... un abrazo a la esperanza 1990: ¿Por qué Sinéad OConnor se emocionó tanto durante su primer concierto?

La segunda jornada estuvo marcada por la primera visita de Sinéad OConnor, quien visitó Chile durante el peak de su carrera musical. Sin embargo, no muchos saben cómo se sintió la cantante durante ese histórico concierto.

A este encuentro asistieron cerca de 150 mil personas y destacados artistas. Entre ellos, Tracy Chapman, Sting, Peter Gabriel y New Kids on the Block.

Sin embargo, en los 25 años que vinieron, Sinéad OConnor no volvió a recibir una invitación para volver a tocar en nuestro país. Esto hasta 2015, cuando fue parte del festival Womad Chile, realizado en la comuna de Recoleta.

Durante un punto de prensa por el evento, dijo la razón por la cual cree que no la habían vuelto a invitar a nuestro país desde el histórico show de 1990.

"Realmente la única invitación formal fue de la gente de Womad, no había sido invitada desde la última vez en 1990, quizás porque lloré demasiado". Comenzó a decir la artista irlandesa.

Cabe destacar que en aquel histórico show, subieron al escenario sobrevivientes de la dictadura y familiares de detenidos desaparecidos. Los que al contar sus historias emocionaron al público e hicieron llorar también a la cantante irlandesa.

"Recuerdo que era un momento muy triste para mí, yo en ese momento era muy joven, tenía 23 años, y vivía también en un país donde había mucho conflicto, entonces estar ahí reflejaba la misma tristeza que yo sentía en casa". Añadió la artista.

Cabe recordar que entre 1968 y 1998, se desarrolló el conflicto norirlandés o también llamado The Troubles. Donde los unionistas de Irlanda del Norte, quienes eran partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido; se enfrentaron a los republicanos irlandeses, integrados por católicos y demográficamente minoritarios, partidarios de la integración del territorio en la República de Irlanda.

De acuerdo al Archivo de conflictos en Internet (CAIN), lo ocurrido provocó más de 3500 muertes entre 1969 y 2001.

Su homenaje al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri

En ese concierto, Sinéad OConnor cantó algunos de sus más grandes éxitos, tales como Nothing Compares 2 U, Jerusalem, Mandinka, y más. Uno de los momentos más emocionantes de su show, aparte de cantar a dúo la canción Dont Give Up con Peter Gabriel, fue cuando prendió una vela en memoria de Rodrigo Rojas de Negri, fotógrafo asesinado en 1986 por una patrulla militar durante una protesta.

Para conocer la razón por la cual la cantante no podrá volver a usar la canción Nothing Compares 2 U, haz clic en este enlace.

sinead oconnor chile
Fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri - Archivo Museo de la Memoria


Contenido patrocinado