Noticias

"Imagine Peace Tower": El monumento que Yoko Ono construyó para John Lennon

27 años después de su muerte, se instaló un monumento para celebrar la vida y obra de el John Lennon, hoy te contamos su historia

john lennon
GETTY IMAGES

Un día como hoy, hace 82 años nació una de las leyendas de la música popular. En Liverpool, Reino Unido, se convirtió en parte de la banda más famosa del mundo. John Lennon fue un artista, compositor, y activista que dedicó parte de su obra a promover la paz mundial. Así, resulta lógico que el monumento creado como homenaje póstumo para el músico, continúe con la misión. 

¿Qué es la Torre “Imagina la Paz”?

En 2007, a 27 años de su muerte, su esposa, Yoko Ono, ideó una instalación artística para honrar su vida y su compromiso con la paz. El proyecto en cuestión se trata de un faro de luz, ubicado cerca de la ciudad de Reykjavík. 

imagine peace tower
IMAGINEPEACETOWER.COM

Solo que el proyecto no es exactamente un faro. Se trata de un rayo de luz proyectado de una estructura de cristal. En su base, aparecen talladas las palabras “Imagina la Paz” en 24 idiomas diferentes, en referencia a la campaña que hizo Lennon durante sus últimos años. 

“Dedico este faro a John Lennon. Mi amor por ti es para siempre. Espero que la Torre “Imagina la Paz” le de luz a todos los fuertes deseos de Paz Mundial de todos los rincones del planeta”, explicó la artista, “y que le entregue ánimo, inspiración y un sentido de solidaridad en un mundo ahora lleno con miedo y confusión. Unámonos para realizar un mundo pacífico”

¿Cómo nació la idea para el monumento?

El monumento, que Ono materializó con la ayuda de ingenieros, fue mencionado por primera vez en su libro “Lista de Ventas” publicado en 1960. En la publicación, Ono hablaba de un faro hecho de luz. Más tarde, el mismo Lennon le pediría que le construyese ese objeto, pero en el patio trasero de su casa. 

En la apertura de esta obra, Yoko Ono recordó: “De hecho, esta es una plegaria respondida porque mi primera vez en la casa de John, él habló sobre construir un faro. Nunca supe cómo conceptualizar eso. Nunca pensé que pudiese ser una realidad”

La Torre "Imagina la Paz" está ubicada en Islandia, lugar que frecuentemente es catalogado como la ciudad más pacífica del mundo. El faro se enciende todos los años, en la fecha del natalicio y el aniversario del fallecimiento de John Lennon. 


Contenido patrocinado