Noticias

Según la Inteligencia Artificial: ¿Gana el Rechazo o el Apruebo en el Plebiscito de Salida?

En una nueva edición de Un País Generoso, hablamos con Francisco Vergara Perucich de la Universidad de Las Américas sobre el posible resultado

apruebo rechazo encuesta
Agencia Uno

Este domingo 4 de septiembre de 2022, los chilenos tendrán que regresar a las urnas para el Plebiscito de Salida, en el cual tendrán que decidir si es que votan por el Rechazo o el Apruebo a la propuesta de Nueva Constitución que elaboró la Convención, y debido a las ansias por el histórico proceso, han emergido diversas encuestas que dan por ganadora a una u otra opción.

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conducido por Iván Guerrero y Werne Núñez, conversamos con Francisco Vergara Perucich, director del Centro Producción del Espacio en la Universidad de Las Américas, analista de la plataforma Espacio Político.

¿Cómo funcionó este sistema de Producción del Espacio?

Luego de haber elaborado un estudio que acertó el resultado del Plebiscito de Entrada de 2020, ahora el organismo realizó un nuevo reporte. Donde proyectan cuál opción ganará en esta próxima elección.

Al respecto, Vergara explicó que este "modelo de análisis" lo han hecho con varios procesos electorales, tales como el mencionado Plebiscito Constitucional, la pasada Elección Presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, la elección de Alberto Fernández en Argentina, y el último proceso electoral con voto obligatorio correspondiente a la elección de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en 2014. En todas aquellas, acertaron exitosamente en los resultados.

Acerca de cómo buscan los datos, dice que corresponden a las búsquedas que hacen las personas en Google. "Se hace en muchos países y lo hacen científicos en base a las redes sociales y el interés de las personas en internet".

apruebo rechazo encuesta
Twitter: @rockandpop

En los últimos meses, para elaborar los resultados del Plebiscito de Salida de este domingo, explica que buscaron algunos términos. Tales como "apruebo, rechazo, Servel (...) Rescatamos esa información y la situamos en un análisis de tipo serie de tiempo (...) Con la historia de la línea de tiempo que tienes, está la posibilidad de proyectar ciertos escenarios futuros para saber cómo será esa línea unos días más".

De esa forma, dice que esta encuesta emanada de la Inteligencia Artificial que evalúa los resultados entre el Apruebo o el Rechazo "tiene que ver con hacer muchos modelos seguidos para ver si el resultado se empieza a saturar (...) Cuando se repite muchas veces, ahí podemos tener un pronóstico.

Según una encuesta de Inteligencia Artificial: ¿Gana el Apruebo o el Rechazo en el Plebiscito de Salida 2022?

Con respecto al Rechazo, Vergara explica a nuestro programa que en la segunda semana de agosto, las búsquedas eran muy intensivas en los días de semana. "Desde el jueves en la noche hasta el domingo en la mañana (...) pero no subía mucho".

En tanto, el Apruebo era muy débil en la semana. Esto porque "repuntaba y no se mantenía (...) pero en la última semana, repuntó debido a las movilizaciones en las calles".

En cuanto al resultado que les dio, da por ganador al Apruebo por un 55,1 por ciento en el Plebiscito de Salida 2022.


Contenido patrocinado