Noticias

Loca Fuerte: La crónica biográfica que retrata la vida de Pedro Lemebel

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con Oscar Contardo sobre su nuevo libro biográfico de Pedro Lemebel, "Loca Fuerte".

loca fuerte pedro lemebel
Agencia Uno

En las últimas décadas, Pedro Lemebel se convirtió en uno de los escritores más destacados de nuestro país, y es que su figura icónica como parte de la comunidad LGBTQIA+ lo convirtió para siempre en una voz de lucha, rebeldía, y excentricidad, y ahora su vida fue retratada en un libro de crónicas biográfico titulado Loca Fuerte.

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conducido por Iván Guerrero y Werne Núñez, entrevistamos a Oscar Contardo, periodista y escritor que se encargó de edificar esta obra.

Loca Fuerte: ¿Cómo surgió el nombre del libro y cómo se acercó el Oscar Contardo a la figura de Pedro Lemebel?

Acerca del título, el también columnista de varios medios de comunicación, explicó que un ex compañero de universidad de Pedro Lemebel le contó que todos lo calificaban como alguien muy extraño. Por lo que como una forma de discriminación interna, y tomando una jerga con la que se califica a los hombres homosexuales más amanerados, le decían loca fuerte.

Sobre cómo comenzó esta búsqueda hacia el artista, Oscar Contardo dice que nunca fue muy fan suyo. Sin embargo, su primer acercamiento fue cuando lo ubicó gracias a las Yeguas del Apocalipsis. Luego fue en un perfil donde él escribió para la revista mexicana Gato Pardo, donde trabajó con la editora Leila Guerrero, y quien ahora precisamente es editora de Loca Fuerte.

Después, vio una mención de Pedro Lemebel en el libro Raro: Una Historia Gay de Chile. Donde uno de los muchos temas que se incluyó fue la década de 1990, donde aparece el escritor.

También lo vio en directo hablando en una reunión del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH) en la década de 1990.

Fue así como le generó curiosidad el cómo vivía su día a día. "Este personaje que se maquillaba, que andaba vestido de una forma inclasificable en términos de género. Que había hecho estas performances en un país como este (...) Todos sabemos como era Chile en los 90 y en los 80". Explicó.

loca fuerte pedro lemebel
Francisco Casas y Pedro Lemebel, quienes se dedicaban a realizar performances artísticas sobre derechos humanos y homosexualidad - Twitter: @andreagalaxina

Del acoso constante a la total admiración

Sobre Pedro Lemebel, dijo que tenía "una personalidad muy fuerte". Y que "podía ser muy amable y no serlo. Podía ser muy gentil, muy cariñoso en determinados momentos, y despues ser un demonio (...) cambiaba de humor muy fácilmente, según la idea que se le cruzaba. Según la palabra que uno decía mal o al decir algo que a él no le parecía".

Oscar Contardo también explicó que el escritor pasó de ser un personaje de las marginalidades hacia una verdadera figura referente de la literatura cuando Roberto Bolaño visita Chile en 1998, donde elogia y provoca que firme con la Editorial Anagrama, situándolo en el centro de la nueva narrativa de la década de 1990 a nivel latinoamericano.

Luego, en 2001, publica su primera novela, Tengo Miedo Torero, donde llegan a reconocerlo "en la calle (...) a él le encantaba, lo saludaban".

Sobre la infancia de Pedro Lemebel, él cuenta que intentaba no contarla explícitamente, sino como en una broma. "Una cosa que cruza mucho la infancia de las personas homosexuales y de las personas trans: el acoso constante".

"En el caso de Pedro no era solo en el barrio, sino en los liceos donde estuvo (...) salió del colegio a los 20 años, porque el dejaba de ir, él nunca tuvo un amigo en el liceo. Lo molestaban los compañros y los profesores. Y no solamente eso. Dentro del departamento, el vivía en un block, le gritaban desde la calle (...) desde abajo le gritaban y le tiraban piedras". Relató el periodista, añadiendo que eso lo retrató en su crónica Margarito, donde inventa a un personaje que en realidad era él mismo.

Sobre sus últimos días, Oscar Contardo cuenta que Pedro Lemebel "nunca se resignó a morir, quería vivir a toda costa (...) Quería sentirse acompañado y sentirse admirado".

Puedes comprar el libro Loca Fuerte haciendo clic en este enlace.


Contenido patrocinado