Noticias

Los Juicios de Chile: La nueva novela gráfica de Dr. Zombie sobre la cultura pop nacional

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conversamos con Dr. Zombie sobre su nuevo libro, Los Juicios de Chile.

los juicios de chile
Reservoir Books

En los últimos años, Chile ha sufrido un gran número de hitos históricos. Donde tras el estallido social de 2019, una Convención Constitucional, y ahora una Nueva Carta Magna que hay que aprobar o rechazar en el Plebiscito de Salida de 2022, nos encontramos en una compleja situación política, lo cual se inmortaliza en la novela gráfica, Los Juicios de Chile.

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conducido por Iván Guerrero y Werne Núñez, conversamos con Dr Zombie acerca de su nueva obra. 

Los Juicios de Chile: ¿Cómo surgió el nuevo libro de ilustraciones de Dr Zombie?

Según cuenta el también ex locutor de Radio Rock And Pop, reveló que una vez estaba con Rafael Cavada, y les preguntaron a ambos en redes sociales acerca de lo que es una distopía. Y luego de empezar a hacer un resumen, concluyeron que Chile, a finales de 2020, efectivamente se encontraba en una.

Lo que provocó que en su cabeza, Dr Zombie pensara que nuestro país nunca hizo unos denominados Juicios de Nuremberg tras la dictadura militar. Tal como lo hizo Alemania tras la época del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

"Nunca pasó por un juicio, tampoco se ha permeado la posibilidad de analizar nuestra historia desde una perspectiva pluralista". Y el comunicador añadió: "Hay una afirmación y mucha de la impunidad proviene del hecho del análisis interno de nuestro país y revelar cosas que son importantes".

los juicios de chile
Twitter: @rockandpop

En esa línea, en Los Juicios de Chile, Dr Zombie, a través de 126 páginas ilustradas por él mismo durante un año y medio, un mundo de ciencia ficción en 30 años más donde se evidencia lo que le queda a nuestro país. En ellas, se pueden ver imágenes muy similares al estallido social chileno.

En ella, realiza un reanálisis de la cultura y parte de nuestra historia como país. Donde el autor repasa "por qué volvemos a tener esta rabia. Por qué vuelve a surgir. No hemos hecho lo que hizo alemania con su cultura. Por eso nos persiguen tanto".

Sinopsis y dónde comprarlo

La sinopsis oficial de Los Juicios de Chile, dice lo siguiente: "Santiago de Chile, 2050. El planeta se extingue y la humanidad debe emigrar al espacio. La memoria del país será sometida a juicio para definir si los personajes que han sido considerados héroes lo son; y qué versión de la historia es la que debe viajar junto a los elegidos, para reconstruir la sociedad en el nuevo mundo".

Y se añade: "Odessa y Joao, ambos hijos de inmigrantes, se convertirán sin quererlo en representantes de este tiempo que cambia y amenaza con estallar. En medio de este proceso, grupos radicales se enfrentan para defender sus creencias en medio del cuestionamiento al pasado de Chile. ¿Habrá un futuro?”.

El texto ya está disponible y tiene un valor de $16 mil pesos, el cual puedes adquirir aquí en este sitio web.


Contenido patrocinado