Noticias

Más que una foto: La curiosa relación que une al Pateando Piedras de Los Prisioneros con el Metro

Un día como hoy pero del 1986, Los Prisioneros lanzaron el disco Pateando Piedras. Coincidentemente el mismo día Metro inició sus operaciones

Pateando piedras
Sello discográfico - EMI

El disco ícono de Los Prisioneros cumple 36 años y te contamos la relación especial que junta a la banda nacional con el Metro de Santiago.

"Pateando Piedras" es el segundo álbum de estudio de Los Prisioneros y fue lanzado un día como hoy pero del año 1986. El material pasó a la historia por ser el primer disco chileno editado por una compañía disquera multinacional.

El álbum recoge el nombre de una de las canciones incluidas dentro de las 10 piezas musicales, e incorpora a su vez icónicos clásicos del cancionero nacional. Tales como "Muevan las industrias o "El baile de los que sobran".

Es de hecho esta última, la que ha tomado más protagonismo durante los últimos años por su fuerte crítica social. Jorge González (autor de la composición) por su parte, también se refirió al valor social de la canción sindicándola como "un canto a los jóvenes marginados tras salir de la educación formal".

El segundo disco de Los Prisioneros causó un gran impacto en la población chilena, sobre todo por el contexto que vivía el país. De hecho, tal fue lo revolucionario del álbum, que llevó a la agrupación a llenar dos Estadios Nacional.

¿Cómo se une con el Metro?

Coincidentemente, el disco "Pateando Piedras" de Los Prisioneros, fue lanzado el mismo día que Metro inició sus servicios en la ciudad de Santiago, pero 11 años más tarde.

Según cuenta la historia, el fotógrafo encargado de llevar adelante la sesión buscó dar con locaciones comunes y corrientes, por todo el contexto que traía el disco. De hecho, probaron en lugares como el centro de Santiago, cordones industriales de la ciudad y sitios cercanos al cerro San Cristóbal.

Sin embargo, no fue hasta una ida hacia su natal San Miguel que dieron con la portada final. "La fotografía tomada previo a abandonar el vagón nació de forma espontánea", según cuenta Jorge Brantmayer, autor de la mencionada gráfica.

Coincidencia o no, lo cierto es que el álbum fue puesto a la venta el mismo día del aniversario número once de la empresa estatal. Curiosamente los integrantes del grupo fueron retratados allí mismo.