Noticias

50 años de "Mira niñita": El significado oculto tras el éxito de Los Jaivas

Una de las canciones ícono dentro de la carrera musical de Los Jaivas cumple 50 años. Acá los detalles sobre Mira niñita

Mira niñita
Getty Images

Una canción clásica del repertorio nacional, hoy está de cumpleaños. Por lo mismo, en Rock & Pop te contamos algo que quizás no conocías sobre esta.

"Mira niñita" es la canción de Los Jaivas que hoy cumple 50 años. Dicha composición que es parte del disco "La Ventana", es una de las canciones más reconocidas dentro de la trayectoria de la banda.

La historia de "Mira niñita"

Escrita por Eduardo "Gato" Alquinta, la canción fue el tercer single del disco "La Ventana", lanzado al año siguiente. Fue parte del lado B del material discográfico y tenía como tarea superar o igualar el éxito logrado anteriormente por "Todos Juntos".

La composición causó al interior del grupo una profunda incerteza respecto a incluirla dentro de su cancionero, por los tintes melancólicos que carga su letra. Sumado también, a las mezclas de rock progresivo y folclore latinoamericano. Sin embargo, es de conocimiento popular el éxito alcanzado hasta la fecha.

¿Qué dicen las teorías respecto a la canción?

Desde su lanzamiento, mucho se ha especulado en torno a la historia que dio origen a la icónica pieza musical de Los Jaivas. Por ejemplo, hay muchos críticos musicales que han especulado con que el real significado de esta, se lo llevó su autor a la tumba.

Eduardo Alquinta - Los Jaivas
Eduardo Alquinta - Los Jaivas

Lo cierto es que existe tan solo una reseña a esta, y se encuentra incluida dentro de la biografía al grupo. "Yo iba en la micro camino de mi casa, cuando se me vino a la cabeza. Llegué donde los Parra y Mario, y pudimos materializarla", dijo Alquinta respecto a la forma de crear la canción.

Sin embargo, la hija del autor de la canción -Aurora Alquinta- también tuvo palabras para referirse a esta composición, hace un par de años atrás. "Se trataba de una joven inserta en una secta, que buscaba huir de ahí", dijo la también músico. "Le pedí que me aclarara el tema, porque pensé que era dedicada a mí. Aunque sabía que en cierta parte no lo era, porque yo aún no nacía", continuó comentando Aurora.

Otros integrantes también han querido aclarar el tema, debido a las múltiples preguntan que circulan en torno a esta. Por ejemplo, Claudio Parra (tecladista de Los Jaivas) dijo que la canción nació buscando "ordenar" la forma en que hacían música, muy diferente a la improvisación a la que solían recurrir en variadas ocasiones.

Claudio Parra - Los Jaivas
Claudio Parra - Los Jaivas

Mario Mutis (bajista) por su parte fue más categórico en su respuesta. "Nunca hablamos del significado de las canciones. Nadie va a saber jamás", finalizó.

Mario Mutis - Los Jaivas
Mario Mutis - Los Jaivas

Lo cierto, es que "Mira niñita" cumple 50 años gozando de un éxito rotundo en la historia del cancionero nacional.


Contenido patrocinado