Noticias

Día del rock chileno: ¿Cuándo y por qué se celebra esta fecha?

La fecha que conmemora el Día del Rock chileno tiene su origen el año 2019 y se instaura buscando celebrar a una reconocida agrupación

día del rock chileno
Agencia Uno

La cita que celebra a todos los músicos nacionales, tiene fecha el 15 de agosto próximo.

Como cada 15 de agosto se llevará a cabo una nueva celebración del Día del Rock Chileno. Fecha en la que los artistas dedicados a este estilo musical tendrán su celebración y reconocimiento.

Por lo mismo, en la capital del país se desarrollarán una serie de eventos gratuitos que darán vida a una nueva edición de este especial día.

¿Cuál es el motivo de la celebración?

El 15 de agosto de cada año no es una fecha al azar, puesto que conmemora la primera actuación en vivo y a su vez, el nacimiento de una reconocida banda nacional.

¡Así es! un 15 de agosto del año 1963, el legendario grupo Los Jaivas dieron vida a un proyecto musical que perdura hasta la fecha y que sin dudas goza de un incalculable valor en Chile y el mundo.

La idea de instaurar esta fecha como el Día del Rock Chileno, nació el año 2019 bajo una iniciativa parlamentaria propuesta por una serie de parlamentarios, buscando sustentar a la Ley N°19.928 que estimula y promueve el patrimonio musical nacional.

Fuente: Página web del Senado
Fuente: Página web del Senado

¿Qué eventos conmemorarán este día?

En Santiago hay una serie de shows programados para las familias y en su mayoría abiertos a todo el público.

Por ejemplo, el próximo domingo 14 de agosto la red de Escuelas de Rock (iniciativa surgida tras la promulgación de la ley antes mencionada) llevará adelante el festival Rockódromo en la comuna de Lo Prado. La cita tendrá lugar en el Centro Cultural de Lo Prado a las 16 horas.

En el evento, participarán destacados artistas nacionales provenientes de todo el país y que trabajan adjuntos a la red de Escuelas de Rock ya mencionadas. Además, el evento contará con las presentaciones de Electrodomésticos y Camila Moreno.

La entrada será gratuita, sin embargo, todos aquellos que quieran ir deberán acercarse a las boleterías del centro a retirar su invitación.

Si seguimos en el poniente de la capital, la comuna de Maipú también tendrá un evento para celebrar este día y el de las juventudes, junto a las bandas de rock incipientes de la comuna. La cita será desde las 12 horas y se llevará a cabo en el Centro de Creación Juvenil de la comuna.