Noticias

Roe vs Wade: Corte Suprema de Estados Unidos deroga fallo que garantizaba el aborto

A cinco décadas del fallo original, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió derogar la decisión del aborto general.

Estados Unidos aborto
Getty Images

Se anunció la decisión de la Corte Suprema estadounidense sobre el fallo en el histórico caso Roe vs Wade. Este emblemático caso, que data de 1973, garantizó el derecho al aborto en Estados Unidos hace ya cinco décadas.

Sin embargo, tal como lo adelantaba el borrador de hace unas semanas, la Corte Suprema decidió derogar el fallo y dejarlo anulado. Así, la decisión por el aborto libre volverá a los estados del país y ya no es una garantía para miles de mujeres y personas gestantes.

¿Qué pasará con el aborto en Estados Unidos?

Este viernes 24 de junio, la Corte Suprema anunció la anulación del caso Roe contra Wade, afirmando que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto libre. Se trata de una controversial decisión que se venía adelantando desde hace unas semanas.

Y es que se había filtrado el supuesto borrador que confirmaba la decisión de la Corte Suprema. Esto generó críticas por parte de las activistas de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos y múltiples artistas se sumaron al repudio. 

Esta es la decisión más importante que la Corte Suprema de Estados Unidos toma sobre los derechos reproductivos en décadas. Ahora, las decisión sobre el derecho al aborto será determinada por cada estado de manera individual. 

"Roe fue atrozmente erróneo desde el principio", detalló el juez Samuel Alito sobre la decisión de la Corte Suprema. "Su razonamiento fue excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto", continuó en el informe.

Tras esto, activistas a favor del aborto libre se reunieron frente a la Corte Suprema de Estados Unidos para protestar contra la decisión. Así mismo, las redes sociales se llenaron con reacciones entre quienes repudiaron el fallo y quienes lo celebran. 


Contenido patrocinado