Noticias

Minsal decreta alerta sanitaria en Chile por viruela del mono: ¿Qué significa?

La ministra de saud, quien comunicó una Alerta Sanitaria, dijo que hay un sistema de registro inmediato de casos de la viruela del mono.

alerta sanitaria viruela del mono
Agencia Uno

El mundo está expectante ante la confirmación de nuevos casos de la viruela del mono, una nueva enfermedad que ya habría llegado a Chile, razón por la que el Ministerio de Salud (Minsal) decretó una alerta sanitaria.

Gobierno realiza registro inmediato de casos de la enfermedad

Según reporta nuestra radio hermana, ADN, el Minsal confirmó que se decretará alerta sanitaria por la presencia de la viruela del mono en el país. Cabe destacar que hasta la fecha, existen 6 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales cinco de ellos se encuentran en la Región Metropolitana.

Desde la sede en Santiago de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ministra Begoña Yarza afirmó lo siguiente. “Ha llegado el momento en que utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta“.

viruela del mono alerta sanitaria

“El tema de las enfermedades emergentes y en particular la viruela del mono, que fue alertada por la OPS y la OMS (Organización Mundial de la Salud) el pasado 13 de mayo, lo que ha traído en los países es una conducta de prevención y responsable con la vigilancia. Y en Chile en particular, que tenemos una historia de respuesta epidemiológica muy importante y bien hecha, no ha sido muy distinto en esta ocasión”. Añadió la secretaria de Estado.

La autoridad remarcó que se ha hecho una fuerte vigilancia epidemiológica. Además de señalar que existe un sistema de registro inmediato de sospechas de casos de la viruela del mono, así como un programa de seguimiento de los casos.

¿Qué significa la Alerta Sanitaria que decretó el Minsal en Chile a raíz de los nuevos casos de viruela del mono?

Sobre la alerta sanitaria, la ministra explicó lo siguiente. Es “una estrategia en el reforzamiento para tener más herramientas para responder a estos casos. Muchas de ellas son administrativas, le otorgan tanto a la autoridad sanitaria nacional como regional herramientas del punto de vista de las compras, de los recursos, de la organización de los recursos, la utilización de residencias sanitarias”.

Sobre lo último, tal como en la pandemia del COVID-19, se recurrirá nuevamente a las residencias sanitarias. Esto como medida de aislamiento para los casos de menor cuidado. Esto porque los pacientes con síntomas de consideración requerirán hospitalización.

Para enterarte de cuánto tiempo es necesario realizar cuarentena a raíz de la viruela del mono, haz clic aquí.

viruela del mono alerta sanitaria


Contenido patrocinado