Noticias

Viruela del Mono: ¿Cuánto dura la cuarentena para casos confirmados?

Dentro del protocolo del Ministerio de Salud, se estipula el tiempo de cuarentena para casos confirmados de Viruela del Mono.

Viruela del Mono cuarentena
Getty Images

Hace unos días, el Ministerio de Salud informó del primer caso de Viruela del Mono en Chile. Esto, luego de que se detectara en un hombre chileno que regresó al país tras pasar por Europa. Tras esto, se activó el protocolo del Minsal y se llamó a la calma. 

"Estamos preparados y activando los protocolos establecidos que el Ministerio de Salud junto con expertos han recomendado", informó la ministra de Salud, María Begoña Yarza. Dentro de estas preparaciones para enfrentar la Viruela del Mono se encuentra el tiempo de cuarentena que se debe activar. 

¿Cuánto dura la cuarentena por Viruela del Mono?

A través del Diario Oficial, se detalló cuánto durará la cuarentena por los casos que se puedan confirmar de la Viruela del Mono. En la resolución exenta número 4.217 se detalla que toda persona confirmada debe permanecer en aislamiento.

La cuarentena para contagiados durará 21 días y debe hacerse en un hospital que haya sido determinado por la autoridad sanitaria. Cabe señalar que, en caso de que la persona contagiada se negara a cumplirla, se puede solicitar asistencia de fuerza pública. 

Además, se detalle que la cuarentena se considerará desde que inicie el sarpullido por Viruela del Mono. Respecto a los centros médicos que aparecen referenciados, se menciona la Ex-Posta Central de Santiago y el Hospital Lucio Córdova de San Miguel.

Por ahora, solo se ha confirmado un caso de Viruela del Mono en el país. Además, se recuerda que su contagió es mucho más complejo que el de un virus como el Coronavirus y que sus síntomas tampoco son tan severos, pero siempre se debe estar alerta.

Sus síntomas son...

  • Erupciones en la piel
  • Cefalea
  • Inicio súbito de fiebre (Sobre los 38,5°)
  • Dolor muscular
  • Sensación de agotamiento y cansancio general
  • Inflamación o hinchazón de los ganglios

 

 


Contenido patrocinado