Noticias

Viajó desde Europa: Minsal detecta el primer caso de Viruela del Mono en Chile

El adulto a quien le detectaron la denominada Viruela del Mono, presenta síntomas como manchas, lesiones en la piel, y decaimiento.

Viruela Del Mono En Chile
Agencia Uno

A más de dos años del inicio de la pandemia del COVID-19, ahora la sociedad ha mostrado preocupación por el surgimiento de un nuevo virus denominado Viruela del Mono, por el cual se han detectado cientos de casos en el mundo y que, ahora, se habría encontrado el primero en Chile.

Gobierno de Chile detecta el primer caso de Viruela del Mono en Chile

El Ministerio de Salud  (Minsal) informó que el Instituto de Salud Pública (ISP), a través de un análisis de PCR, detectó el primer caso de Viruela del Mono en Chile.

Se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana, quien posee antecedentes de un viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito, es decir, manchas en la piel. También presenta lesiones vesiculadas, costras en la piel, junto con decaimiento y adenopatías.

Debido a esta situación, la autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Minsal. Asimismo, informaron que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.

Por otro lado, el Gobierno recalcó la importancia de tener en cuenta la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. En la que se establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de datos sensibles.

Dicho lo anterior, realizaron un llamado al respeto de la confidencialidad de la persona. Asimismo, indicaron que desde la Autoridad Sanitaria se utilizarán todos los recursos administrativos y legales para asegurar que se respete el resguardo de su identidad.

De acuerdo al Minsal, toda red asistencial estaría preparada y activada hace semanas. 

Las medidas de recomendación a las personas es consultar a un médico a las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho. Tales como piel con piel, incluyendo relaciones sexuales y presenten síntomas como lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación. Con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

Teniendo en cuenta que se detectó el primer caso en Chile, si quieres enterarte de los síntomas de la Viruela del Mono, haz clic aquí.

viruela del mono en chile


Contenido patrocinado