Noticias

¿Qué le pasó a Val Kilmer?: La razón por la que "Iceman" de Top Gun no puede hablar

El actor estadounidense Val Kilmer conocido por su papel "Iceman" en Top Gun, sufrió graves problemas de salud.

Portada Top Gun Val Kilmer
Getty Images

Por fin llegó Top Gun: Maverick a los cines chilenos y los fanáticos de la cinta de acción volvieron a recordar la historia que se originó en 1986. Con el regreso de los aviadores de combate recordamos a Tom Cruise en el papel de Pete "Maverick" Mitchell y su rival Tom "Iceman" Kazansky (Val Kilmer).

¿Qué le pasó a Val Kilmer, el actor que interpreta a "Iceman"?

Reconocido por sus papeles en Real Genius y Top Gun en 1986, el actor Val Kilmer fue uno de los actores más buscados en Hollywood. Más adelante protagonizó The Doors, Tombstone, Heat y apareció en Batman: Forever.

El actor de 62 años perdió su voz en 2015 luego de una cirugía por cáncer de garganta. Esto afectó su carrera y alteró de forma permanente su forma de comunicar.

Top Gun (1986), Paramount Pictures
Top Gun (1986), Paramount Pictures

Sin embargo, en 2021 la empresa de software Sonantic, que se dedica a clonar voces para actores y estudios, ayudó a Kilmer a hablar otra vez. Sorprendentemente la inteligencia artificial que utilizaron para clonar la voz del actor logró un resultado realista y más natural que otras voces computarizadas que hemos escuchado.

¿Cómo logró hablar Val Kilmer en Top Gun: Maverick?

Según reportó The Washington Post en agosto de 2021, el proyecto comenzó en diciembre de 2020 cuando Kilmer terminó de grabar su documental "Val". Según el medio, Sonantic necesita aproximadamente tres horas de grabación para recrear la voz en 24 horas. Sin embargo, la voz de Kilmer la recrearon con solo 30 minutos de audio.

De esta forma, crearon 40 versiones de la voz de Kilmer y seleccionaron la opción con mejor calidad que puede reflejar los niveles de proyección y emoción del actor. Así, la empresa indicó que el actor tiene total libertad para utilizar el software con motivos personales o profesionales.

De esta forma, el actor logró participar en la nueva entrega de Top Gun: Maverick, siendo parte importante de la vida de Maverick y los nuevos desafíos que enfrentará en la misión que le encomendaron.

La nueva voz de Val Kilmer

Una vez terminado el proyecto con Sonantic, subieron a Youtube un video con la nueva voz de Val Kilmer. Aquí indicaron que se usaron viejas grabaciones para recrear la voz de Val y que todo el discurso fue generado por un computador.

"Cuando pensamos en las personas más creativas y talentosas, ellos nos hablan en una forma única. Una frase que solemos escuchar es: tener una voz creativa. Pero fui golpeado por cáncer de garganta", comenzó diciendo la voz de Kilmer.

"Después de tratarme, me quitaron la voz como la conocía. Las personas alrededor mío tienen problemas para entenderme cuando hablo. Pero pese a todo eso, todavía me siento exactamente la misma persona. Todavía la misma alma creativa. Un alma que constantemente sueña ideas e historias. Pero ahora puedo expresarme otra vez", concluyó la natural y emocionante voz generada por un computador.


Contenido patrocinado