Noticias

Ministra de la Mujer sobre sentencia a Nicolás López: "Me parece una buena señal"

La ministra Antonia Orellana espera que la sentencia a Nicolás López también remeza a la industria cultural.

Portada Antonia Orellana
Agencia Uno

La ministra Antonia Orellana evaluó como positiva la sentencia en contra de Nicolás López, diciendo que es una "buena señal" en un contexto donde acostumbramos a "a tener penas muy bajas para delitos tan graves". 

Este lunes 16 de mayo, finalmente el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar leyó la sentencia en contra de Nicolás López. El director de cine fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual, por lo que tendrá que cumplir la pena efectiva de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

¿Qué dijo la Ministra de la Mujer sobre el caso Nicolás López?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género conversó con radio Concierto sobre el caso de Nicolás López y cómo se llevó a juicio con perspectiva de género.

Antonia Orellana expuso que en esta situación hay varios puntos importantes. "El primero, es que aquí hay un grupo de sobrevivientes que fue públicamente denostadas. Nadie puede negar que aquí hubo una campaña por afectar su imagen. Basada en los más antiguos prejuicios de las mujeres", dijo.

Asimismo, la ministra de la Mujer destacó el resultado del juicio, ya que "nos hemos acostumbrado a tener penas muy bajas para delitos tan graves contra las personas, que modifican por siempre sus vidas como el abuso sexual".

En ese sentido, en la misma entrevista Orellana expresó: "Nos parece sorprendente que se dicte una sentencia de pena efectiva de 5 años cuando hablamos de uno de los delitos más graves. Me parece una buena señal".

"Habían pocas expectativas de que Nicolás López fuera a ir a al cárcel, porque los abusadores sexuales suelen cumplir condena en libertad", agregó.

Finalmente, la ministra argumentó que espera que este juicio "remeza también la estructura de la industria cultural" en el sentido que lo hicieron los casos de Thelma Fardín en Argentina o Harvey Weinstein en Estados Unidos.

Si necesitas ayuda para casos de violencia de género:

Fono de emergencia: 1455

Qué hacer si soy víctima o testigopincha aquí.

Casa de acogida y otros apoyospincha aquí.