Noticias

Las 8 medidas del Gobierno para mejorar seguridad de anticonceptivos

Diferenciación de pastillas, cambio de rótulo, fiscalización y educación son algunas de las medidas respecto a las anticonceptivas.

Portada Anticonceptivas
Getty Images

Este miércoles 18 de mayo, las ministras de Salud y de la Mujer anunciaron ocho medidas para mejorar la seguridad en píldoras anticonceptivas. Entre ellas implementarán medidas para laboratorios, así como recomendaciones para el uso de este producto.

Fallas en pastillas anticonceptivas

Desde 2018, al menos tres laboratorios han tenido errores de envasado que han afectado a quienes utilizan este método anticonceptivo. En primer lugar, la ministra de Salud, María Begoña Yarza explicó las medidas que presentaron como parte de un trabajo conjunto en una Agenda Sanitaria y de Género.

“Vamos a tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir y queremos instalar que la seguridad de los medicamentos para el sistema sanitario es muy relevante”, indicó.

Asimismo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó que han tomado medidas inmediatas. Entre las medidas incluyen “distinguir entre los colores de las pastillas con principio activo y los placebos, establecer cambios de rótulo y folletos", agregó.

8 medidas para mejorar seguridad en el uso de anticonceptivos

El plan incluye la diferenciación entre pastillas con principio activo y placebos, el cambio de rótulo y folleto de anticonceptivos. Otras de las medidas son la disminución de puntaje en las compras públicas para laboratorios sancionados y la aplicación de receta electrónica a nivel nacional.

Además, incluirán un programa específico de fiscalización a fabricantes nacionales y titulares de productos anticonceptivos con registro sanitario vigente, así como un programa específico de control de calidad a productos anticonceptivos.

Por último, el plan se encargará de la difusión de información relativa al uso de anticonceptivos y la educación a usuarias sobre la calidad de los anticonceptivos.

¿Desde cuándo aplicarán las medidas?

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que implementarán las indicaciones durante las próximas semanas. Esto en un trabajo junto al Instituto de Salud Pública (ISP). Según informaron las autoridades, los laboratorios deberán adoptar sus procesos productivos a las nuevas medidas.

Finalmente, realizarán una campaña comunicacional informativa y mayor educación a las usuarias en aspectos de calidad y seguridad de anticonceptivos.


Contenido patrocinado