Noticias

Joy Division: El trágico origen del nombre de la banda liderada por Ian Curtis

Si bien Joy Division acumuló una gran fanaticada a lo largo de los años, el nombre de la banda de Ian Curtis esconde un trágico significado.

Joy Division Ian Curtis
Getty Images

Cada 18 de mayo, conmemoramos el fallecimiento de uno de los artistas más enigmáticos del post-punk: Ian Curtis, quien lideró la legendaria banda Joy Division.

Si bien han cultivado una gran base de fanáticos hasta la fecha, no muchos se saben el significado del nombre de esta agrupación.

Un controvertido origen: ¿Cuál es el significado del nombre de la banda de Ian Curtis, Joy Division?

Tal como sucedió con bandas como The Doors o The Falls, Joy Division le vale su nombre a un libro. Sin embargo, la inspiración no provino de grandes autores como Aldous Huxley o Albert Camus, sino de una novela que retrataba uno de los eventos más oscuros de la humanidad.

La obra de ficción en cuestión es La casa de las muñecas, la cual la escribió Ka-Tzetnik y lanzada en 1953. Se encarga de retratar, en formato de diario, a unas jóvenes que las someten a la esclavitud sexual. Esto en un campo de concentración nazi en el contexto del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

De aquel relato surge el término "Joy Division (La División del Gozo, en español), el cual quisieron elegir para el nombre de su banda.

Cabe destacar que si bien dicha elección se eligió de una forma reflexiva, el grupo acumuló una serie de críticas, en las que los acusaban de ser insensibles con un tema tan controvertido. De hecho, hasta fueron perseguidos por acusaciones de neonazismo, lo cual negaron con gran vigor a pesar de que utilizaron un arte gráfico que fue acusado de ser hitleriano en su EP An Ideal For Living (1978).

Y es que Ian Curtis era un ávido fanático de la literatura, lo cual supo aplicar creativamente en el contenido lírico. Así como en el nombre de de una de las bandas más recordadas del siglo XX.

Si quieres saber acerca de la historia de la última fotografía del vocalista, haz clic aquí.


Contenido patrocinado