Noticias

Alerta temprana por posibles tormentas eléctricas: Dónde, cuándo y en qué comunas

Tras el pronóstico que anunció la Dirección Meteorológica, la Onemi decidió emitir una alerta preventiva a partir de este miércoles.

Portada TormentaS
Agencia Uno

Durante la tarde de este miércoles 4 de mayo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) generó una Alerta Temprana Preventiva en algunas comunas. Esto debido al viento y posibilidades de tormenta eléctrica.

¿Cuándo y por qué hay Alerta Temprana?

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Onemi emitió una Alerta Temprana desde la tarde del sábado 7 hasta la noche del domingo 8 de mayo.

Esto porque el informe de la DMC pronostica viento normal a moderado en los sectores de cordillera de la costa, pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera de la Región de Antofagasta.

Ante esto, la Onemi recomienda a las personas "permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario. Informarse sobre las condiciones del tiempo y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento".

¿Qué comunas están en alerta preventiva?

Las comunas que podrían ser afectadas por tormentas eléctricas durante el fin de semana son Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen. De esta forma, la alerta estará vigente a partir de este miércoles.

Asimismo, la Dirección Regional de Onemi Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva Regional por viento. Así entrará en vigencia a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.

La declaración de esta alerta permite activar al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a posibles situaciones de emergencia. Esto faculta el reforzamiento de la vigilancia, a través del monitoreo de las condiciones de riesgo y vulnerabilidades asociadas a esta amenaza.

Finalmente, otras recomendaciones de la Onemi son "evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía, y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta".


Contenido patrocinado