Noticias

A 50 años de Exile on Main St: La obra maestra de The Rolling Stones

El exilio vountario de los míticos The Rolling Stones dio paso a uno de los discos más rupturistas de su carrera.

exile on main st
Dominique Tarlé

Un 12 de mayo de 1972 "Exile on Main St", considerado uno de los mejores discos de la historia, vería la luz tras el exilio voluntario de la banda.  A 50 años de su lanzamiento, en Rock&Pop te contamos la historia detrás de esta tremenda producción.

¿Cuál es la historia de "Exile on Main St"?

En 1971 y con el mundo a sus pies, The Rolling Stones era reconocida como la banda más importante y vigente en la escena del rock. Venían de un período complejo. La muerte de su miembro fundador Brian Jones y la tragedia del festival de Altamont.

Ese mismo año la banda lanzaría un disco que haría propio y superlativo el lenguaje musical. Esto influenciado por raíces americanas como el blues, el gospel y el country. "Sticky Fingers" sería el quiebre definitivo de la perspectiva del rock de los años sesenta.

El año siguiente, la banda tomaría la decisión de ir al autoexilio, debido a problemas con el fisco en Reino Unido. Allan Klein, mánager de la banda en aquel entonces, había puesto a la agrupación en un enorme problemas luego de años evadiendo impuestos al fisco nacional.

Por consejo del príncipe Rupert Loewenstein, descendiente de la familia Rothschild  y amigo de Mick Jagger, huyeron de Inglaterra. Para evitar la bancarrota y se exiliaron en Francia.

Exile On Main St
Dominique Tarlé

"La primera vez que vi Nellcote pensé que seguramente iba a poder manejar la maldición del exilio. Era una casa increíble, justo al borde de Cap Ferrat, con vista a la bahía de Villefranche (...) Me despertaba pensando: ¿esta es mi casa? Ya era hora de que se hicieran bien las cosas. Sentíamos que nos merecíamos esa grandiosidad después de la miseria del Reino Unido." Afirma Keith Richards, guitarrista de la banda, en "Vida", su autobiografía.

Villa Nellcote, fue una mansión en ruinas que había sido utilizada por la Gestapo durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. La banda tuvo que improvisar un estudio, robando electricidad de una estación de trenes cercana porque la de la casa no daba abasto. A eso se le sumó el cambo diario de personal técnico.

Aprovechando esta situación y la amplitud de las instalaciones, la banda decidió organizar un estudio móvil de grabación para empezar las interminables sesiones nocturnas que iniciaron en julio de 1971.

La historia del lugar, la arquitectura y el ambiente de la casa influenciaron gran parte del concepto artístico del álbum. La portada de "Exile on Main St" más adelante influenciaría a las futuras generaciones de punk como Sex Pistols.

Exile On
Rolling Stones Records

La producción de "Exile on Main St" se dio entre alcohol, drogas y otros excesos eran parte del proceso creativo. Era un lugar sin orden ni horarios. En eso entonces, Keith pasaba un momento difícil, era adicto a la heroína. Durante los años setenta los dealers llenaban de drogas  costas del mar mediterráneo.

Nellcote se transformó en un centro vacacional que llegó a hospedar a setenta personas por día en la casa, donde la fiesta, bohemia y el descontrol reinaban bajo la mano de Richards. La idea de reventar el sistema autoexiliándose propició el caos y la salida del disco pareció un milagro. 

La aventura en la mansión llegó a su fin en octubre de 1971, después de que la policía francesa comenzará a investigar e  interrogar a sus residentes acerca de la visita de traficantes de droga.

De este período salieron las primeras versiones de "Sweet Black Angel", "Let It Loose" y "Rip This Joint". Y las versiones finales de "Casino Boogie", "Happy", "Rocks Off", "Soul Survivor" y "Ventilator Blues".

El resultado final fue un álbum doble, una jugada peligrosa para un disco de rock. Pero en el caso de "Exile on Main St" su longitud fue uno de sus mejores puntos de venta.

Para que sigas celebrando los 50 años del lanzamiento del famoso "Exile on Main St" te dejamos la versión digitalizada de uno de los mejores discos de la historia.


Contenido patrocinado