Noticias

VIDEO: Critican a turistas por acercarse a Volcán Nevados de Chillán en pleno pulso eruptivo

En Twitter, un geofísico lamentó el video de unos turistas que visitan el cráter del volcán Nevados de Chillán en pleno proceso de erupción.

Erupción Volcán Nevados De Chillán
YouTube: Linterna Verde Trekking

Esta semana se hizo viral un video en el que un grupo de personas subió al cráter del volcán Nevados de Chillán en medio de su proceso de erupción. Tras replicarse el registro en redes sociales, múltiples usuarios criticaron el accionar de las personas debido al riesgo que supuso la presencia de estos turistas sabiendo el riesgo que esta acción conlleva.

Grupo de turistas sube al cráter del volcán Nevados de Chillán en pleno proceso de erupción y explosiones

En su cuenta de Twitter, el geofísico Cristian Farías denunció a un grupo de personas que subió al cráter del volcán Nevados de Chillán, esto mientras estaba en pleno proceso eruptivo.

El director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco mostró un registro en el que se ve a un grupo de personas subiendo a la cima del volcán. Explicando el riesgo que esto conlleva por medio de un hilo de mensajes.

"Hace unos días, un grupo de personas subió al cráter activo del Nevados de Chillán, que lleva más de seis años en erupción con pulsos breves, que aparecen sin aviso. Los pilló un pulso arriba". Escribió.

El registro corresponde a lo que publicó el canal de YouTube Linterna Verde Trekking. El cual publicó un video de más de media hora en una visita durante el mes de enero.

"Este trekking no fue una actividad pagada, se realizó en los últimos días del mes de enero, en el marco de un trekking con amigos". Añadió el profesional.

"No hagamos estupideces"

"Claramente, después de haber vivido ésta experiencia nos dimos cuenta del riesgo que corrimos y de la suerte que tuvimos al salir bien de ese tremendo susto". Añadió.

"Pero así como nosotros incurrimos en una falta al subir hasta el cráter y ponernos en peligro, también hay responsabilidad de los organismos encargados de restringir el acceso al lugar, ya que no hay control alguno, tampoco carteles, señaléticas ni nada que se le parezca en la entrada o en el camino".

Asimismo, dijo lo siguiente. "Me gustaría que, más allá de criticar la acción, se centren en que esto debe mejorar, ya que no todos pueden correr con la misma suerte, y sé de varios que han subido al lugar, solo que no lo han publicado, si esto no mejora, seguirán las excursiones al lugar y en algún momento tendremos que lamentar una tragedia".

Erupcion Volcan Nevados De Chillan
Agencia Uno

Por otro lado, destacó que a nadie le pasó nada. A pesar de la gran explosión que se puede ver en el registro. "Afortunadamente a nadie le pasó nada. Ellos luego compartieron su video en YouTube, mostrando toda la aventura. Si bien en sus comentarios se dieron cuenta de lo irresponsables que fueron, el problema es que llegaron allá igual".

"Lo hicieron sin saber qué podía hacer el volcán", apuntó y subrayó que "por algo el Sernageomin ha planteado que hay un radio de 2 kilómetros en torno al cráter donde el peligro de que caigan trozos de roca es muy alto". Agregó.

"Subir sin saber es irresponsable, y pone la vida de todos los que van ante un peligro absolutamente innecesario". Añadió, lamando a que "no hagamos estupideces".

Revisa el video en cuestión a continuación, el cual ha recibido múltiples comentarios de indignación:

https://www.youtube.com/watch?v=D3I5DdQaaUI&t=1085s


Contenido patrocinado