Noticias

Expertos y flexibilización del uso de mascarillas: "Queda al criterio del ciudadano común"

Tras la flexibilización del uso obligatorio de mascarillas en Chile, expertos explican lo que se viene para esta medida cercana al invierno.

Uso Obligatorio De Mascarillas En Chile
Agencia UNO

Este martes 5 de abril, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer los nuevos cambios que tendrá el plan Paso a Paso. Dentro de los ajustes más significativos, está la flexibilización del uso obligatorio de mascarillas en Chile, con el que las personas podrán dejar de usarlas en lugares públicos a partir del 14 de abril.

Acerca de esto, expertos analizaron cómo se viene este nuevo cambio para el país, teniendo en cuenta que la pandemia del COVID-19 sigue en pie. Y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya identificó una nueva variante del virus denominada como XE.

Los desafíos que implica la flexibilización del uso obligatorio de mascarillas en Chile

En el programa Palabra que es Noticia de Radio Futuro, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christián García, dijo lo siguiente.

“Recordar que el coronavirus se transmite a través de gotitas que emitimos, pero además se mantiene en el aire, por lo mismo, el uso de la mascarilla se debe tener siempre presente”. Explicó acerca de lo que hay que tener en cuenta al momento de dejar de usar mascarillas en espacios abiertos.

Uso Obligatorio De Mascarillas En Chile
Agencia UNO

Asimismo, habló sobre la complejidad que implica la comunicación de riesgo y prevención.

“Es importante comunicar con el tiempo preventivo adecuado, porque esto afectará a diferentes eventos. Por lo mismo, hay que dar tiempo para prepararse. Avisar con tiempo de preparación, para que todos los sectores puedan prepararse para enfrentar la nueva situación de libertad y así protegernos todos de mejor manera”.

“El escenario actual es estable, pero la OMS ha anunciado que en cualquier momento se puede avanzar hacia un escenario peor o mejor. Por lo mismo es difícil adelantar si esto se va a acabar, no sabemos cómo se comportará el virus y existen ejemplos como en China. Por lo mismo hay que recordar que seguimos en pandemia. Esto no volvió a la normalidad y debemos seguir cuidándonos”. Añadió a Radio Futuro, recordando que la pandemia del coronavirus aún está lejos de terminar.

Uso Obligatorio De Mascarillas En Chile
Agencia UNO

Los riesgos que implicaría este nuevo cambio

En el programa Mañana Será Otro Día de Radio Concierto, el Dr. Jaime Rodríguez, presidente del Comité Asesor de Vacunas y jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana, habló sobre los beneficios que ha tenido el uso obligatorio de mascarillas en Chile. Esto desde el inicio de la pandemia.

"El uso de mascarillas y el distanciamiento social hicieron desaparecer las enfermedades respiratorias en estos dos años. Indudablemente el plan Paso a Paso necesitaba un ajuste". Dijo al respecto.

Uso Obligatorio De Mascarillas En Chile
Agencia UNO

En esta misma línea, el profesional destacó lo siguiente. "Los números del virus daban las posibilidades de ajustar, pero no sé si el momento es el mejor, entrando en el invierno. Vamos a tener un invierno normal con virus sincicial normal más el Covid".

Por lo anterior, dijo a Radio Concierto: "No creo que sea el mejor momento, pero en algún momento había que hacerlo. Hay que evaluar cómo se va a fiscalizar esta medida, por ejemplo en los colegios".

"Hay algunos detalles que pueden generar conflicto. Si voy al Barrio Meiggs no hay distanciamiento, entonces queda al criterio del ciudadano común. Me quedan dudas sobre cómo se va a fiscalizar". Ejemplificó.


Contenido patrocinado