Noticias

Cambio de horario por invierno en Chile: Consejos para conciliar mejor el sueño

El cambio de horario por invierno en Chile generará cambios en la rutina de sueño, y te dejamos algunos consejos para conciliarlo mejor.

cambio horario invierno chile
Getty Images

Este sábado 2 de abril se efectuará el cambio de horario por invierno en Chile, en donde los chilenos deberán cambiar la hora de sus relojes. Sin embargo, esto puede afectar la salud de algunas personas debido al cambio en la rutina de sueño.

A continuación, te dejamos algunos concejos para poder conciliar mejor el sueño.

¿Cómo dormir mejor debido al próximo cambio de horario por invierno en Chile?

En entrevista con Página 7, la doctora Romina Gianini, quien es otorrinolaringóloga y especialista del sueño, entregó algunos consejos para manejar el sueño en este próximo cambio de horario por invierno en Chile.

De acuerdo a la profesional, es ideal realizar estos cambios de forma paulatina. Ya que hay especialistas que recomiendan iniciar con los ajustes en días previos. Acostándose 10 a 15 minutos más tarde con el fin de adaptarse al nuevo horario.

En general, acostumbrarse puede tomar algunos días y, en general, el cambio de horario afecta a niños y adultos mayores debido a razones hormonales.

“Hay que tener en cuenta que el horario de invierno favorece mejores ciclos de sueño, ya que nuestra producción de melatonina está regulada por la exposición a la luz, y que amanezca y oscurezca más temprano favorece el sueño”. Explica la doctora Gianini.

Asimismo, entregó 9 consejos para considerar a la hora de querer conciliar el sueño.

Cambio De Horario Invierno Chile
Getty Images

1. Articular una rutina para acostarse: respetando horarios de sueño, incluso durante los fines de semana.

2. Usar la habitación solo para dormir y actividades de pareja.

3. Mejorar la exposición a la luz solar durante el día y evitar la exposición a luz artificial durante la noche. Esto para mejorar la producción de melatonina.

4. Evitar siestas o que estas sean de máximo 30 minutos.

5. Comer ligero. Y por lo menos, 2 a 3 horas antes de acostarse.

6. Evitar la actividad física extenuante antes de dormir.

7. Evitar bebidas estimulantes tales como el té, café y alcohol.

8. La temperatura ideal para dormir es entre 19 y 21 grados.

9. Si no puedes dormir, levántate y realiza alguna actividad relajante. Recuerda no quedarte en la cama más de 20 minutos sin conciliar el sueño.


Contenido patrocinado