Noticias

¿No fueron los murciélagos? Estudios concluyen el origen del coronavirus

Dos nuevos estudios tendrían la misma conclusión sobre el origen del coronavirus y descartan otras teorías que se han viralizado.

Origen del coronavirus
Getty Images

Ya han pasado más de dos años desde que se reportaron los primeros casos de Covid-19 en Asia y comenzó la pandemia que afectó a todo el mundo. Sin embargo, a la fecha aún existen muchas dudas respecto al verdadero origen del coronavirus.

Es precisamente esto lo que buscan resolver dos nuevos estudios que pronto entregarán sus resultados y conclusiones al respecto. De esto nos habló el comunicado científico, Gabriel León, en el más reciente capítulo de Un País Generoso.

¿Cuál es el origen del coronavirus?

"Es relevante saber cómo comenzó la pandemia, por la posibilidad de otra que comience igual", comienza Gabriel León explicándonos la importancia del origen del coronavirus. Y es que ya son dos años de investigaciones que buscan concluir cómo comenzó la pandemia que golpeó a todo el mundo.

Según nos explicó, son dos los nuevos estudios que concluyen una hipótesis similar sobre el origen: El mercado de Wuhan en China. Tal como se pensó en un inicio, las condiciones sanitarias de este lugar sí serían las causantes del virus, al menos en parte.

"El epicentro de la pandemia es el mercado de animales vivos de Wuhan según muestra este nuevo estudio", nos confirma Leon sobre las conclusiones de estos estudios. Fue a través de pruebas biológicas en el lugar donde se encontró una alta densidad del virus que lo originó todo. 

"Hay un lugar en particular donde hay alta densidad del virus, mismo lugar que en 2014 llamó la atención por la cantidad de animales vivos que se vendían", añade Gabriel León, quien nos confirma que estos estudios ven el origen del coronavirus en los animales y su posterior transmisión a los humanos.

Sin embargo, contrario a lo que se creía, la transmisión no vendría de los murciélagos. Y es que, aunque estos son conocidos por vivir con otras cepas de coronavirus desde hace años, no se venden en el mercado de Wuhan donde se encuentra la alta densidad del virus.

Esto nos dice que lo más probable es que haya otro animal intermediario entre el murciélago y el ser humano. Entre las posibilidades más altas se encuentra la civeta, que suele venderse de manera masiva en este lugar y podría haber transmitido el virus.

Además de confirmar el origen del coronavirus, también desmiente algunas teorías. Como por ejemplo una de las más virales: Su creación en un laboratorio, la cual no tendría ningún tipo de evidencia para realmente sostenerse. 


Contenido patrocinado