Noticias

Ford Galaxie: Las curiosidades y chascarros del vehículo presidencial que transportará a Gabriel Boric

Cuando Gabriel Boric asuma la Presidencia de Chile, el vehículo presidencial Ford Galaxie, que regaló la Reina Isabel II, tendrá un gran rol.

Ford Galaxie Vehículo Presidencial Gabriel Boric
Agencia Uno

Gabriel Boric asumirá este 11 de marzo como el nuevo Presidente de Chile, lo cual cumplirá con una serie de protocolos y con una tradición republicana que se origina desde el Gobierno de Salvador Allende, transportarse a través del vehículo presidencial Ford Galaxie 500 XL.

A continuación, te contamos las curiosidades y chascarros que rodean a este icónico auto presidencial.

Fue un regalo de la Reina Isabel II

El descapotable negro de patente EL2801 posee una historia que comienza años antes del inicio del Gobierno de la Unidad Popular.

En 1968, la Reina Isabel II realizó una visita a Chile durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva y estuvo de gira en el país por ocho días. Participando de actividades en Santiago, Valparaíso y Pucón.

Tras su visita, la monarca dejó su vehículo presidencial Ford Galaxie 500 XL como regalo al Estado de Chile.

Vehiculo Presidencial Ford Galaxie
Créditos: Memoria Chilena

De acuerdo a lo que dice el sitio web del Departamento de Patrimonio Cultural de la Presidencia de la República, “el vehículo venía con algunos detalles relacionados con la corona británica en la tapa ruedas y el volante. En el primero se puede observar la corona inglesa y en el volante, el escudo y corona”.

Según indican, este auto tenía 5,32 metros de largo; 2 metros de ancho; 1,44 metros de alto; y una distancia entre ejes de 3,023 metros. Asimismo, estaba equipado con “asientos muy cómodos de espuma de cubo, alfombras de pared a pared, tablero acolchado, una consola de cuerpo entero y con apilados faros cuádruples”.

En Chile, se convirtió en el vehículo presidencial en 1970. Cuando Salvador Allende decidió reemplazar el tradicional carruaje presidencial que se ocupaba durante la ceremonia de la Parada Militar.

Créditos: La Tercera

Desde entonces, el Ford Galaxie convertible se ha usado en las ceremonias más importantes por los Presidentes de Chile. Desde los cambios de mando a ceremonias de Fiestas Patrias o los antiguos discursos del 21 de mayo en los que el mandatario nacional rendía cuenta pública a la nación.

También transportó a personajes de la talla de Fidel Castro, Indira Gandhi y Pablo Neruda.

Créditos: Memoria Chilena

Los chascarros que rodearon al vehículo presidencial Ford Galaxie

Sin embargo, el vehículo presidencial Ford Galaxie también ha estado envuelto en situaciones insólitas. Como lo que sucedió en el cambio de mando que puso fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Cuando Patricio Aylwin asumió como Presidente en el retorno de la democracia a Chile en 1990, el protocolo decía que el Ford Galaxie debía estar fuera del parlamento. Sin embargo, los encargados de transportar al dictador hicieron caso omiso y abandonaron el auto lejos del lugar que estaba estipulado.

Ford Galaxie Vehiculo Presidencial
Créditos: La Tercera

El Ford Galaxie lo encontró el chofer a un par de cuadras del Congreso, casi sin bencina. Por lo que él mismo decidió llevar a llenar el estanque del auto con su propio dinero.

Luego de esto, recogió al nuevo Jefe de Estado y lo transportó a Cerro Castillo.

Otra situación que sucedió fue el 1 de junio de 2017, cuando la Presidenta Michelle Bachelet se dirigía al Congreso a realizar su última cuenta pública. Pero el vehículo presidencial tuvo desperfectos mecánicos en la Avenida España de Valparaíso y obligaron a la mandataria a dejar el auto y seguir su viaje en un jeep de la Infantería de Marina de la Armada.

Vehiculo Presidencial Ford Galaxie
Créditos: La Tercera

En tanto, tuvieron que empujar el Ford Galaxie motoristas de la escolta presidencial de la mandataria y Carabineros tuvo que empujarlo y dejarlo en un lugar seguro. Para que después fuera remolcado.

Otra anécdota que surgió fue en redes sociales, cuando se realizó la Parada Militar de 2018. Ese día, el vehículo presidencial trasladó a Sebastián Piñera, pero usuario de Twitter se dieron cuenta de que tenía la revisión técnica vencida.

¿Quién transportará a Gabriel Boric hasta el Palacio de La Moneda?

De acuerdo a Las Últimas Noticias, la suboficial de Carabineros, Lorena Cid, será la persona que estará al volante de este vehículo presidencial. Para trasladar a Gabriel Boric desde Valparaíso y hasta la casa de Gobierno.

La uniformada es la escolta del presidente electo desde noviembre de 2021, función que cumplió anteriormente con la ex Presidenta Michelle Bachelet. Cuenta con 26 años de servicio, un diplomado en seguridad ciudadana y cultura de la prevención.

Ford Galaxie Vehiculo Presidencial
Créditos: Cedida a Las Últimas Noticias


Contenido patrocinado