Noticias

8M: Wendy Carlos, la compositora transgénero clave en la popularidad de la música electrónica

A Wendy Carlos no se le conoce por el sonido de La Naranja Mecánica, El Resplandor y Tron, sino también por el sintetizador Moog.

Wendy Carlos
Getty Images

Una de las mujeres más destacadas del ámbito musical y también cinematográfico es la música y compositora estadounidense Wendy Carlos. Quien aparte de ser una de las figuras claves en los inicios de la música electrónica y componer partituras de películas de la talla de La Naranja Mecánica, El Resplandor y Tron; creó conciencia pública sobre los problemas que enfrentan las personas transgénero.

Un talento en bruto

Wendy Carlos nació en Rhode Island, Estados Unidos. Cuando tenía 6 años, ya tocaba el piano con gran talento. Y previo a salir de la escuela, la firma Westinghouse le otorgó un premio por haber construido un computador de manera totalmente casera.

Asimismo, estudió física y matemáticas en la Universidad de Brown y luego, un máster en composición en Columbia.

Cuando cumplió 22 años, arribó a Nueva York, con su mente ya desarrollada para comenzar a crear sonidos electrónicos de vanguardia de aquellos años.

En esa ciudad fue donde conoció al ingeniero Robert Moog, fabricante de sintetizadores, convirtiéndose en su asesor y cliente.

Con un sintetizador de aquella marca fue cuando en 1968 grabó el disco Switched-on Bach, disco en el cual intepretaba algunas piezas del compositor alemán. Convirtiéndose en un verdadero éxito al vender medio millón de copias y ganar 3 Premios Grammy.

Wendy Carlos: La compositora sonora de La Naranja Mecánica, El Resplandor y Tron

Luego, se haría mucho más conocida cuando trabajó con el cineasta Stanley Kubrick al componer la música para La Naranja Mecánica. Melodías electrónicas que acompañaron varias escenas de la película y que años de su estreno, siguen perturbando a los espectadores, lo cual la animó a lanzar su propia versión de la banda sonora.

https://www.youtube.com/watch?v=VtN4aN_yBtc

En aquellos años, también vivió su proceso de reasignación se sexo. Sin embargo, es un asunto al cual no quería referirse en su momento, ya que explicaba que nada tenía que ver con su trabajo profesional.

Y que, incluso, se arrepentía de una entrevista que dio para la revista Playboy en 1979, diciendo que no se abordó el tema de una manera adecuada.

Wendy Carlos
Créditos: Playboy Inc.

La compositora volvió a trabajar con Stanley Kubrick para la creación de la banda sonora de El Resplandor, componiendo también la música de Tron.

Más tarde, en su álbum Beauty In The Beast, Wendy Carlos experimentó con sus sintetizadores Synergy, utilizando un sistema de afinación alternativo que inventó para el disco.

Desde entonces, la artista es muy reservada con su vida privada y hasta hoy decide no conceder entrevistas.

De hecho, es muy difícil poder escuchar sus canciones en línea o comprar algún disco suyo, ya que es dueña total de su discografía y nunca dijo por qué no quiere volver a distribuir su música.

Fuera de ello, Wendy Carlos fue una verdadera pionera y tuvo un rol clave popularizando tanto la música clásica y la electrónica.

Wendy Carlos es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y el envivo.rockandpop.cl!


Contenido patrocinado