Noticias

¿Cuál es el real significado de La Naranja Mecánica? Stanley Kubrick lo explica

Dentro de sus grandes películas, La Naranja Mecánica representa un gran enigma para escpectadores y críticos del cine.

La Naranja Mecanica Stanley Kubrick Significado De La Pelicula Detras De La Cinta Inspiracion
Captura de pantalla

Sin duda, La Naranja Mecánica es una de las películas más icónicas y singulares del siglo XX. Dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1971, fue una especie de mensaje a la sociedad acerca del miedo, la violencia y la desinformación.

Sin embargo, el director aclaró un poco más acerca del verdadero significado de la cinta. Y sin duda, para los espectadores y los críticos, la temática de la producción siempre ha sido un debate.

¿Qué dijo Stanley Kubrick sobre "La Naranja Mecánica?

En entrevista con el crítico de cine francés Michel Ciment, Stanley Kubrick habló sobre varios aspectos de la película.

Cuando se le preguntó sobre su propia interpretación de La Naranja Mecánica, Stanley Kubrick respondió lo siguiente. “La idea central de la película tiene que ver con la cuestión del libre albedrío. ¿Perdemos nuestra humanidad si se nos priva de la elección entre el bien y el mal? ¿Nos convertimos, como sugiere el título, en 'La Naranja Mecánica'?”.

Cabe destacar que en esta película se analizan las ideas de control mental y manipulación del Gobierno. Esto claramente en la escena en la que Alex (interpretado por Malcolm McDowell) es reducido en una silla. Todo mientras sus ojos están abiertos y es sometido a escenas de violencia mientras escucha a Beethoven.

Como bien dijo Stanley Kubrick, “Aaron Stern, el ex director de la junta de calificación de la Motion Picture Association (MPAA) en Estados Unidos, que también es psiquiatra en ejercicio, ha sugerido que Alex representa el inconsciente: el hombre en su estado natural. Después de recibir la 'curación' de Ludovico, ha sido 'civilizado', y la enfermedad que sigue puede verse como la neurosis impuesta por la sociedad”.

De esta manera, para el director, su película, y el mismo libro de Anthony Burgess del mismo nombre de la cinta, es una historia alegórica sobre la importancia del libre albedrío. Esto dentro de una sociedad que trabaja constantemente para oprimir al individuo.


Contenido patrocinado