Noticias

Segunda Vuelta Presidencial: ¿Cómo funcionará la Ley Seca?

Descubre como funcionará la Ley Seca en nuestro país para el próximo domingo 19 de diciembre en la segunda vuelta presidencial.

Ley Seca
Getty

A tan solo días de la segunda vuelta presidencial nacional que se encargará de decidir quien será el próximo presidente de la República, los chilenos y chilenas deben recordar que hay una importante regla que cumplir durante este fin de semana antes de votar: la conocida "Ley Seca".

Esta se aplicará durante fin de semana, debido a que, para que los votantes puedan elegir entre los candidatos José Antonio Kast (del Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (parte de Apruebo Dignidad), las botillerías y todos los locales que vendan alcohol deberán restringir la venta a los clientes.  Todo esto con la intención de que las personas no se presenten a votar el domingo 19 en estado de ebriedad.

La restricción se encuentra bajo el articulo 128 de la Ley 18.700, la cual dicta relación con "votaciones populares y escrutinios".

¿En qué horario se aplicará la Ley Seca?

Según esta ley, "el día de la elección, o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él". Considerando que el periodo de votación durará 10 horas, considerando que comenzará a las 8 am y terminará a las 6 de la tarde, la Ley Seca regirá entre las 5 de la mañana del domingo y se extenderá hasta las 8 de la noche aproximadamente.

La única excepción a la regla que existe explica que la norma solo exceptúa "solo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos".

El ordenamiento jurídico también indica que hasta dos horas después del cierre de la votación, o sea a las 20:00 horas, "no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo", siempre y cuando la fuerza encargada del orden público estime que las actividades suponen una amenaza para que la segunda vuelta presidencial pueda realizarse de manera normal.


Contenido patrocinado